martes, julio 07, 2020

Federico García Lorca

Cancioneros.com nos cuenta en su web.

Lorca, el poeta más cantado en la historia de la Literatura Universal

"Federico García Lorca ha sido –y sigue siendo–, sin duda, el poeta más musicalizado y cantado de la Literatura Universal". Así de contundente se muestra el pedagogo y estudioso de la canción de autor Fernando González Lucini quien viene desarrollando desde hace años el proyecto Universo musical en la obra poética de Federico García Lorca, un trabajo donde recopila toda la poesía musicalizada y cantada —incluyendo la discografía— del poeta granadino.

Más de 5.000 canciones compuestas y grabadas por más de 2.900 intérpretes o compositores de 62 países en todo tipo de géneros —canción de autor, pop, rock, jazz, hip hop, flamenco, folk, música sinfónica, lírica, polifonía, etc.— son algunos de los espectaculares datos que arroja el proyecto Universo musical en la obra poética de Federico García Lorca del pedagogo y estudioso de la canción de autor Fernando González Lucini.

Este inmenso trabajo de recopilación se encuentra "felizmente en la recta final", aunque —advierte Lucini— "un final que nunca será definitivo porque la poesía de Federico García Lorca siempre seguirá siendo musicalizada y cantada, y mi investigación, en consecuencia, siempre estará abierta a un proceso de permanente actualización".

Varios años de trabajo —los dos últimos en exclusiva— donde Lucini ha localizado y adquirido –cuando ha sido posible– todas las musicalizaciones y canciones creadas en todo el mundo, entre 1931 y la actualidad, con o a partir de poemas de Federico García Lorca; ha alimentado una base de datos; y ha estudiado y analizado los resultados de forma global y comparada. Nota aquí.


0 comentarios: