domingo, agosto 15, 2021

José Larralde

 José Larralde, alma y corazón de la canción de tierra adentro

Con una vasta obra, reconocida en el país y en el exterior, el músico nacido en Huanguelén mantiene una relación especial con su público.

“Mi pampa la llevo adentro y he de llevarla hasta que muera”, escribió el músico y poeta José Larralde. En su honor, fue instituido el 22 de octubre, fecha de su nacimiento en 1937, el Día Nacional del Cantor Orillero.

Su niñez, en Huanguelén, provincia de Buenos Aires, estuvo cargada de estímulos. Era una vida pobre, pero sana y digna en aquel pueblo y zonas camperas. Los hombres mayores habían nacido en el Siglo XIX y le trasmitieron al niño y joven vivencias de épocas lejanas. Fueron muchos los “Segundos Sombras” que conoció Larralde. El pequeño iba a la escuela, hacía algún trabajito para aliviar la economía familiar, ya escribía, tocaba la guitarra y cantaba, aprendiendo de su padre el amor a la patria.

Cuando creció físicamente le fue fácil ser un buen peón, pues era fuerte y sabia trabajar. “Pión”, como suele cantar.

Por esas cosas del destino, llegó a manos de Jorge Cafrune algo de la obra de Larralde y la grabó inmediatamente. A mediados de la década de 60 estos dos criollos se conocieron. Más tarde, en 1967, Larralde fue la revelación en el festival de Cosquín y en ese mismo año grabó su primer disco.

Antes que Larralde apareciera en la consideración masiva y siendo aun peón, ya estaba prohibido, pues su obra cantada por Cafrune, junto con el repertorio del Jujeño, eran víctima de la censura.

Larralde es un gran intérprete de obras propias y ajenas, lo gauchesco aflora naturalmente en él, compositor talentoso de nuestra música de raíz folklórica. Recibió grandes premios, es famoso en muchos países y vendió millones de discos. Nota aquí.



0 comentarios: