jueves, octubre 13, 2022

Carlos Páez

 Carlitos Páez, a 50 años del milagro de los Andes: 

“Allá arriba peleamos por el derecho a vivir y volver a casa”

Fue uno de los 16 sobrevivientes de la caída del avión uruguayo en la cordillera de Los Andes. Sus recuerdos del viaje. La muerte de sus mejores amigos. La decisión de alimentarse con los cuerpos de las víctimas. El empeño de su padre para hallarlos. El regreso. Sus adicciones. Y el luminoso presente

“La mayor enseñanza que me dejó la cordillera es que siempre que te la creés, Dios te pega un garrotazo. A nosotros nos pasó: primero fue el accidente, después nos enteramos que ya no nos buscaban, más tarde llegó la avalancha… Debemos ser de las pocas personas que se enteran por una radio que no existen más para el mundo. Nos pasó a los diez días. No entendíamos cómo el mundo seguía andando y nosotros ahí a 3.500 metros de altura, con 20 o 25 grados bajo cero. El ser humano cree que cuando le pasa algo cree que el mundo se detiene, y no es así. Y entonces apareció el grupo, que a cada ‘no’, le dijo que ‘si’. Fue un enorme aprendizaje”.

El jueves 12 de octubre de 1972, Carlitos Páez Rodríguez tenía 18 años, una vida despreocupada en su casa del barrio de Carrasco en Montevideo, Uruguay y trepaba al avión, un Fairchild Hiller de la Fuerza Aérea Uruguaya que lo llevaría, junto a 44 personas -39 pasajeros y 5 tripulantes-, a Santiago de Chile. Allí viajaba con sus compañeros del Old Christians para jugar un partido de rugby frente al club Old Boys. Pero el encuentro era lo de menos. Había en el grupo un clima de viaje de egresados, de vacaciones, de diversión asegurada. Nota aquí.




0 comentarios: