jueves, octubre 13, 2022

Luis Tosar

 "En España somos muy medievales con la hombría"

Luis Tosar. Lugo, 1971. No perderé tiempo explicando quién es porque lo saben de sobra, aunque quizás no sepan que, bajo su célebre cara de mala leche, hay un tipo afable que ríe sin parar. Protagoniza, junto a Penélope Cruz, En los márgenes, la película de Juan Diego Botto sobre los desahucios.

Viendo la película, hay una pregunta casi inevitable: ¿Hemos fracasado como sociedad?

Yo quiero pensar que no, pero entiendo que se pueda sentir uno así. Unas cuantas batallas ya están perdidas definitivamente, espero que la guerra no, pero venía escuchando las noticias y todo es desolador. Estaban hablando de las hambrunas que está provocando la guerra de Ucrania en Sudán del Sur. Está el mundo tan interconectado y hay tantas economías que llevan muchísimo tiempo al límite que todo se desmorona con cualquier cambio. En los márgenes habla de personas que viven al límite desde hace años porque se sitúa en 2008, que es cuando la cosa se empezó a torcer para mucha gente y ya nunca se ha recompuesto.

Es 2008, pero plantea problemas vigentes en 2022.

Peor, porque ha habido un efecto de acumulación durante estos años y hay gente que ya está reventada, no puede más. Ahí es dónde debemos tener los ojos bien abiertos y las Administraciones tienen que tener claro que hay millones de personas en este país que viven en la precariedad desde hace mucho tiempo y no tienen ninguna posibilidad de recuperarse porque encadenan crisis tras crisis. Y eso es así aunque muchos de nosotros no lo queramos ver. Tengo conversaciones con gente a la que aprecio y me parece muy sorprendente que sean incapaces de darse cuenta de que esto sucede, porque viven en una situación muy privilegiada, igual que yo, y les cuesta ver esa realidad. Es acojonante, pero hay gente que realmente no ve nada de esa precariedad. Si En los márgenes puede, al menos, dar un poquito de foco a gente así ya será la hostia. Nota aquí.



0 comentarios: