La generación de ‘El abuelo Vítor’: “Moralmente somos peores que ellos”
Víctor Manuel explica la historia de una de sus canciones más míticas, dedicada a su abuelo minero, que estuvo a punto de quedarse para siempre en su cuaderno.
Víctor Manuel (Mieres, 1947) nunca imaginó que la canción que había escrito en los permisos de la mili podría llegar a ser grabada. ¿A quién le iba a interesar? Era demasiado personal. Hablaba de su abuelo Vítor. El esposo de María. El niño que apenas fue a la escuela. El hombre que “quemó su vida” en la mina y que tras retirarse por tener los pulmones abrasados por la silicosis tuvo que trabajar como albañil porque no le llegaba la pensión. “Un día, vino a casa un amigo mío, le canté la canción y se puso a llorar. Me intrigó muchísimo. Le dije: ‘Pero, ¿por qué lloras?’. ‘Porque yo también tengo abuelo’, me dijo”, explica emocionado el cantautor en el vídeo de Historia de una canción.
El abuelo Vítor fue un fiel representante de la vida que tuvo la generación de nuestros abuelos y bisabuelos. “Nunca nos llegaremos a imaginar por lo que pasaron. Era un mundo muy duro en todos los aspectos. Creo que hoy nos hemos reblandecido y que moralmente somos un poco peores que ellos”, explica. A su abuelo se parece sobre todo en la timidez. Como él, dice las palabras justas. “Creo que justo antes de morir escuchó la canción en la radio. Nunca me dijo nada hasta que, un día, así como que no venía a cuento, me preguntó: ‘Oye, ¿tú por qué tienes que andar contando por ahí que la abuela me esconde el tabaco?’”.
A finales de los sesenta, Víctor Manuel acababa de ganar dos festivales de la canción y con el dinero del premio, 125.000 pesetas, en vez de comprarse un coche, se encerró a componer. Gracias a eso y a la nostalgia poderosísima que tenía de Asturias, escribió El abuelo Vítor, junto a otros temas como Paxarinos, La romería o Planta 14, con las que pudo encontrar la manera de componer y de cantar que andaba buscando. Hoy lo celebra con La vida en canciones, un triple disco que lo encabeza precisamente El abuelo Vítor. “En mis canciones he metido muchas cosas de mi vida, han aparecido padres, hijos, nietos, abuelos, perros, gatos..., por eso quería titularlo así”. Nota aquí.
0 comentarios:
Publicar un comentario