jueves, febrero 16, 2023

La Plaza de los Pintores

La Plaza de los Pintores: el Madrid mas bohemio

Todos los domingos, si el tiempo no lo impide, la Plaza del Conde de Barajas se convierte en la Plaza de los Pintores, una galería de arte al aire libre. De la mano del colectivo Taller Abierto, varios artistas exponen su obra dando a la plaza un aire bohemio.

La del Conde de Barajas es una de las plazas más bonitas de Madrid. Se encuentra a escasos metros de la Plaza Mayor. Desde la Plaza de Puerta Cerrada se accede a ella por la calle de La Pasa o por la de Gómez de Mora. En la calle de Cuchilleros, nace la pequeña calle del Maestro Villa, que termina en esta plaza.

Una iniciativa de Tierno Galván

La iniciativa nace en 1984 de la mano del entonces alcalde de Madrid D. Enrique Tierno Galván. Esta frase de unos de sus discursos “Se vive mejor el arte en la calle que en el recinto claustral con aire de templo” dejó clara su intención de que los madrileños disfrutasen del arte en sus calles y plazas.

En 1984 la Junta Municipal del Centro decide que la Plaza del Conde de Barajas se convierta en un espacio para los pintores de Madrid. Así mismo designa que la Plaza del Conde de Miranda sea utilizada por el gremio de alfareros. En este último caso la iniciativa no funcionó y a los pocos meses dejo de celebrarse.

La gestión de la Plaza de los Pintores

La Junta de Distrito Centro, eligió para la gestión de este espacio a la Asociación Cultural de Pintores Madrileños Taller Abierto. Un colectivo que en la actualidad cuenta con 39 pintores que regularmente exponen sus obras en la plaza.

A parte de los artistas que pertenecen a este colectivo, la plaza está abierta a que otros pintores puedan exponer sus cuadros. La forma, ponerse en contacto con la asociación, presentar la obra y si resulta interesante, recibirán una invitación para participar en el mercado.

Un mercado muy variado

La plaza del Conde de Barajas se convierte en la Plaza de los Pintores los domingos en que la lluvia no lo impide, desde las 10h a las 14h. En este mercado de arte se pueden encontrar todo tipo de técnicas pictóricas, óleos, acuarelas, grabados aguafuertes, etc. Nota aquí.






0 comentarios: