lunes, abril 17, 2023

Andrés Suárez

 «Lo apuesto todo al rojo, si antes ya era intenso ahora soy insoportable»

El artista gallego presenta el próximo jueves en Ourense su nuevo disco, un canto a la vida tras la pandemia.

Viene Andrés Suárez con energía renovada. Viaje de ida y vuelta, el disco que acaba de editar, es seguramente la apuesta más luminosa y pop de su carrera. «Pop es una palabra que me encanta. Yo crecí con la canción de autor, pero he escuchado de todo. Lo importante es que sigo siendo yo», explica. La semana que viene lo presenta en directo en Ourense (jueves 20, Auditorio Municipal). Luego, vendrán más citas en Galicia: Santiago (5 y 6 de mayo, Capitol), Vigo (20 de mayo, Teatro Afundación) y Ferrol (10 de junio, Auditorio de Ferrol). Promete fiesta en las butacas: «Esta semana en Torrelodones vi a la gente en un teatro, pero de pie, saltando y que bajó a la boca del escenario. Yo tenía ganas de vida, pero a lo mejor esa gente también», dice.

—¿Va a ser más adecuado verlo de pie que sentado?

—En estos momentos me apetece así. Desde marzo del 2020 ya no hago planes. Voy paso a paso, pensando en lo que me apetece. De repente, me descuelgo la guitarra y aparezco entre el público cantando. Digo esto pensando en el Andrés consumidor de música. Ahora mismo no me apetece hablar de muerte. Entiendo que hay gente que se quedó ahí y está mal. Ves a la gente en los bares consumir de más, en el coche cabreada... Yo quiero otra cosa.

—Este disco es una reacción al contagio de covid-19 que sufrió en diciembre del 2020. ¿Es cierto que rompió con todo y empezó a componer de nuevo?

—Si yo hablo contigo es porque eres un superviviente. Y yo otro. Los que vinieron a verme este semana en directo también son supervivientes. Compañeras de oficio de mi madre, en el hospital Marcide de Ferrol, no. Y sanitarios, de los cuales mucha gente no se acuerda, ya no están aquí. ¿Tiene que ver algo con diciembre del 2020? Pues claro. ¡Lo tiene que ver todo! Yo salí de ahí y decidí verle el lado bueno. Lo de viaje de ida y vuelta es por eso. Yo volví a la vida. Lo apuesto todo al rojo. Si ya era intenso antes, imagínate ahora. Ahora soy insoportable.

—¿Estuvo tan mal como para marcarle tanto?

—No me gusta mucho hablar de eso, por respeto a los que estuvieron muy mal. Hay gente que no lo cuenta y hay gente que salió, pero lo hizo a medias. Yo pude salir. Soy una persona que padece asma, que respiro regular y me tocó el bicho. Pero es algo que hay que tomar muy en serio, porque creo que aún estamos ahí. Ha sido tan heavy lo que vivimos que pienso que las secuelas nos van a durar muchísimo.Nota aquí.



0 comentarios: