martes, abril 11, 2023

Joan Bayén

 Muere Juanito, el famoso camarero del Pinotxo de la Boqueria de Barcelona

Joan Bayén fallece a los 89 años. Vendió su bar en febrero y se enfrentó a su familia por excluirla en la operación.

El camarero más famoso de los mercados de Barcelona, Joan Bayén -hasta hace solo unas semanas propietario del bar Pinotxo de la Boqueria- ha muerto la mañana de este martes, a los 89 años, en el Hospital de Barcelona. Bayén – al que todos conocían como Juanito- se jubiló a finales de 2022. En febrero vendió su establecimiento por millones de euros (nunca se ha llegado a saber la cifra aunque fuentes cercanas al mercado hablan de una operación de más de tres millones de euros), se enfrentó a su sobrino por excluirlo en la operación de venta del negocio familiar e ingresó -hace solo unos días- en este hospital de la capital catalana donde ha fallecido.

La imagen de Bayén ha ido ligada a su barra, en el mercado más icónico de Barcelona. Juanito mantuvo la sonrisa junto a su inseparable máquina de café. Allí empezó a trabajar siendo adolescente en el bar de su madre. Un perro al que bautizó como Pinotxo fue el origen del nombre del establecimiento, que cogió fama gracias a los coloridos chalecos de su dueño, a su sonrisa constante, la calidad de sus productos y una suerte de mercadotecnia natural que le convirtió en el mejor embajador de la Boqueria y transformó su establecimiento en uno de los reclamos más importantes del mercado.

Sin embargo, a finales de marzo, el Juzgado Mercantil número 9 ordenó a la empresa que compró el Pinotxo (Restaurante Egipcio S.L.U.) retirar el cartel y prohibió utilizar el nombre. El sobrino de Bayén había pedido auxilio judicial y quería explotar el nombre del negocio. Juanito, que ya se había enemistado con su familia, apoyó a Restaurante Egipcio y, hoy, en lugar del cartel del Pinotxo, hay una fotografías del propio Bayén detrás del mostrador.

El culebrón en que se ha convertido la venta del Pinotxo es enrevesado. Bayén se jubiló a finales del pasado año tras 75 años detrás de un mostrador. En principio, el negocio lo iba a continuar su sobrino Jordi Asín, su esposa y el hijo de ambos, Didac Asín. Los tres llevan años trabajando en el bar. Pero Bayén, contra todo pronóstico, traspasó el negocio a la empresa Restaurante Egipcio S.L.U., que también explota el Bar Central de la Boqueria. Jordi Asín se vio de la noche a la mañana sin el negocio familiar e intentó impedir ese movimiento judicializando el traspaso efectuado por su tío. Nota aquí.




0 comentarios: