domingo, agosto 06, 2023

El Solcito

 El Solcito, el almacén recuperado por Alejandra Confalonieri cerca de Tandil

Alejandra Confalonieri acaba de reabrir el Almacén El Solcito, dándole una nueva oportunidad al paraje El Solcito y sus cincuenta habitantes, a catorce kilómetros de la ciudad de Tandil. El almacén, inaugurado en 1931, estuvo cerrado y lo restauró con sus propias manos. Trece casas desparramadas en un radio de dos kilómetros componen el paraje.

La identidad de Tandil se sostiene desde la gastronomía. El territorio ha hecho culto del encuentro en una mesa alrededor de una tabla con quesos y embutidos. Tandil, en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, está protegido por una cadena de sierras cuyo microclima habilita las condiciones ideales para la curación de estos productos. En su red de pueblos y parajes, crece una propuesta de turismo rural aplomado por experiencias gastronómicas genuinas que tienen como eje los viejos almacenes de campo, muchos de ellos centenarios, atendidos hoy por nuevas generaciones que apuestan por los sabores sencillos y las largas sobremesas.

“Usamos las recetas de mi familia”, explica Alejandra Confalonieri, quien acaba de reabrir el Almacén El Solcito, en el paraje del que toma el nombre. Confalonieri le dio una nueva oportunidad a El Solcito y sus cincuenta habitantes, a catorce kilómetros de la ciudad de Tandil. “Creo en la vida simple”, se declara. El almacén, inaugurado en 1931, estuvo cerrado y lo restauró con sus propias manos. Trece casas desparramadas en un radio de dos kilómetros componen el paraje. Muy cerca pasan las vías del tren, aunque no tiene estación. Cuentan los viejos vecinos que el tren paraba y el maquinista bajaba para tomar una ginebra en el almacén antes de seguir viaje. Historias de tierra adentro. Entonces había más habitantes y mucho movimiento. De todo eso sólo quedan una escuela y el Club Defensores El Solcito, el equipo e fútbol local. Nota aquí.





0 comentarios: