viernes, septiembre 08, 2023

Agarrate Catalina

"Queremos combatir desde la alegría" 

La agrupación convoca a la curiosa celebración de "XX Años (+2)", una mirada retrospectiva que, según señala el director Yamandú Cardozo, les permitió revisar su propia obra y "enorgullecernos de avergonzarnos de algunas cosas".

Agarrate Catalina es una de las murgas más populares y reconocidas de Uruguay. A fuerza de un estilo que logró conjugar un humor irreverente con reflexión político-social, “La Catalina” trascendió las fronteras de su país y alzó las banderas de la murga por todos los rincones del mundo. Un trabajo profesional que elevó la vara artística en toda la comunidad murguera de su país y que también abrió las puertas para internacionalizar este combo de música, teatro, cuplés y retiradas. 

“Tocamos en 21 países y nos han entendido en todos, incluso hemos subtitulado la murga a más de quince idiomas y está buenísimo todo lo que pasa, pero la tranquilidad de saber que hasta la más mínima ironía en Argentina se entiende es maravilloso”, celebra Yamandú Cardozo, director responsable de Agarrate Catalina, en relación a las coincidencias culturales compartidas en el Río de la Plata y el fuerte vínculo con Argentina.

“Cuando dos pueblos comparten hasta el lunfardo es como prestarse el celular sin clave”, grafica Cardozo. Agarrate Catalina regresará a Buenos Aires, pero no será un show más. La clásica murga uruguaya presentará este viernes 8 de septiembre a las 21 en el Luna Park (Madero 470) el espectáculo XX Años (+2), una retrospectiva de 22 años de recorrido por diversos tablados y escenarios del mundo. “Obviamente no podemos repasar toda la obra porque sería insoportable y la gente se nos desmayaría de cansancio”, bromea el también letrista sobre el espíritu del espectáculo. “Pero la idea es intentar recorrer y abarcar lo más querido por la murga; lo que sentimos que la gente tiene ganas de volver a ver y lo que nosotros tenemos ganas de cantar”, explica.

“Lo que soporta el paso del tiempo y lo que ha envejecido bien. El desafío de este tipo de espectáculo es sentarte frente a tu obra y tener que, con un amor despiadado, elegir qué dejar afuera”, se explaya Cardozo. “Te da la posibilidad de hasta discutir con cosas que hoy podés estar en franco desacuerdo y está buenísimo también tener la chance de decir ‘me enorgullezco de avergonzarme de tal cosa que hice o que dije’. Abrazar la contradicción desde ese lugar está bueno. Y también hay cosas que cantamos hace diez o veinte años que nos siguen representando y sigue siendo una caricatura certera. Por más que sea un cumpleaños y que tengamos la libertad de ser un poco más laxos con nuestro hilo conductor, es un show que pretendemos que tenga dinámica, que no deje a nadie afuera y que no se vuelva solamente un show de festejo para coleccionistas”. Nota aquí.




0 comentarios: