jueves, septiembre 07, 2023

Dani Flaco

 «Mi vida es un concierto»

Tras veinte años de carrera y nueve discos publicados, el músico se mantiene en activo con una gira permanente por bares de toda España

Son casi dos décadas en la carretera, una gira forzosamente interminable que es, a su manera, como ir a la oficina. Solo que Dani Flaco (Hospitalet de Llobregat, 1977), en vez de un maletín o un portátil, lleva al tajo una guitarra, que es una suerte de puerta que conecta la realidad y la ficción. Estamos, pues, ante un indie puro, sin postureos ni chorradas. No es una vida fácil, pero sí emocionante y, sobre todo, muy literaria. «Lo mío sí que es indie, desde luego», afirma con una sonrisa, «y la verdad es que sí que tiene un punto literario y emocionante. Mi primer disco salió en enero de 2006, va a hacer 18 años, y llevo 17 de gira permanente en garitos. Todos los fines de semana. Parando muy poco, porque cuando juegas en esta división no te puedes permitir el lujo de decir “me tomo un año sabático”. Sí tengo aprendida la lección de disponer de un colchoncito con el que poder tirar por un tiempo, sin sufrir, por si pasa cualquier cosa, que me rompo una mano o me quedo afónico. El año pasado hice 65 conciertos, este voy por treinta y algo. Y sí, se puede vivir con dignidad de la música sin ser una estrella pero tienes que trabajar mucho». Pese a ello, Dani destaca la parte impagable de ser un músico minoritario: «Es un oficio precioso, porque las veces que tocas en escenarios más grandes, en teatros, no tienes el feed back de la gente, y en un garito, en cambio, te bajas del escenario y estás con la gente». Nota aquí.





0 comentarios: