jueves, septiembre 07, 2023

María Jiménez

 Muere María Jiménez, indomable voz aflamencada, a los 73 años

La cantante, que construyó una carrera colosal desde mediados de los años setenta con unas interpretaciones salvajes y un aplomo innegociable, vivió una reivindicación en los 2000 con ‘La lista de la compra’ y se convirtió en símbolo de feminismo.

Pocas cantaron al despecho con tanta verdad. Otras y otros aportaron voces más dotadas, pero ella lo contaba mejor. Allí dejaba su corazón y lo relataba. “Se acabó, porque yo me lo propuse y sufrí. / Y ahora mi mundo es otro”, rugía en su canción bandera, Se acabó, hoy lema de las luchas feministas. María Jiménez ha fallecido este jueves a los 73 años en Triana (Sevilla), según ha informado su familia en un comunicado remitido a Europa Press. “Con profunda tristeza y dolor en nuestros corazones, despedimos hoy a María Jiménez, mujer amada y respetada por su compromiso inquebrantable con su familia, amigos, y admiradores. Un espíritu indomable, una personalidad arrolladora, una mujer fuerte y valiente que luchó contra todas las adversidades más allá de lo imaginable”, ha señalado su hijo, Alejandro Jiménez, en el comunicado.

Dominadora del escenario, impetuosa y visceral, construyó una carrera colosal desde mediados de los años setenta con una voz salvaje y un aplomo innegociable. Su primero productor, Gonzalo García Pelayo, con quien grabó su álbum de debut en 1976 (titulado María Jiménez) dijo de ella: “A María no se le ponía nada por delante. Podía con todo. Era capaz de cantar por bulerías hasta zarzuela”. Interpretó muchos géneros (coplas, rancheras, pop, baladas, bulerías...), siempre con una ejecución aflamencada y racial. Pedro donde mejor se comportó fue en la rumba, interpretada con “las entrañas”, como ella decía. “Soy como Bambino pero con tetas. Me he guiado por el corazón, la cabeza está para ponerse sombrero”, afirmaba. En la primera década de los 2000 su figura se impulsó gracias a las colaboraciones y la reivindicación por parte de La Cabra Mecánica (La lista de la compra fue número uno en ventas), Estopa o Joaquín Sabina. También fue ejemplo de mujer luchadora en unos tiempos en los que era demasiado habitual que los hombres tuviesen la mano muy larga. Lo narró en sus canciones y en las entrevistas: se casó dos veces con el actor Pepe Sancho y cuando se separó lo denunció por malos tratos.

Jiménez (Sevilla, 1950) nació en una familia con apenas recursos económicos. Vivía con sus padres y sus dos hermanos en una habitación sin baño del barrio de Triana. Salían a hacer sus necesidades a unos aseos comunitarios. Con 11 años empezó a trabajar de sirvienta, limpiando casas de familias sevillanas de clase media. Nadie en su familia tenía aptitudes musicales. La radio fue su principal fuente de conocimiento musical.

De adolescente se trasladó a trabajar a Barcelona, también de empleada doméstica, y allí comenzó a trabajar en algunos tablaos flamencos. Su garra en la interpretación llamaba la atención entre turistas y locales. Al poco regresa a Sevilla e intensifica su presencia en los escenarios pequeños. Es cuando el productor Gonzalo García Pelayo entra en contacto con ella y la propone grabar un disco. García Pelayo había fundado el sello Gong, que empezaba a ser la base de operaciones del rock andaluz: Triana, Gualberto, Lole y Manuel... Ahí encajaba también una Jiménez que con 25 años ya llevaba una década formándose en tablaos. Nota aquí.











0 comentarios: