lunes, octubre 09, 2023

Jorge Drexler

 Jorge Drexler, mucho más que un cantautor

El cantante y compositor uruguayo radicado en Madrid presentó durante dos noches un show que también incluyó clásicos de otras épocas. Apoyado más que nunca en su banda, Drexler se preocupó por expandir su propuesta y recurrió a elementos del pop, el mundo audiovisual y el teatro.

La música es indisociable de su contexto. Porque la cultura siempre es una conversación, una manera de entablar contacto con una comunidad, con un tiempo, con un lugar. Apenas pasadas las 21 del sábado, el cantautor uruguayo Jorge Drexler subió a escena para comunicar algo fuera de libreto. Se lo notaba afectado. “Nuestro trabajo es cantar. Si los que estamos del lado del amor nos callamos esto se va a la mierda. No quería hacer como que no pasaba nada”, dijo Drexler y propuso una especie de pacto humanitario. “Quiero mandar un mensaje de amor a todos los civiles israelíes, de Gaza y de Cisjordania”, completó antes de interpretar “Polvo de estrellas” a guitarra y voz, aquella canción que afirma que “toda vida es sagrada”. Unas horas antes, se había conocido a nivel mundial la noticia del ataque sorpresa del grupo Hamás desde la Franja de Gaza contra Israel, que dejó un saldo de miles de heridos y muertos.

En ese contexto, Drexler acordó con el público transitar un espacio para la reflexión, luego salir de escena y volver a ingresar para desarrollar el show que estaba pautado. “El acto de amor de salir a cantar es lo más luminoso de esta profesión”, resaltó. En el Movistar Arena, el cantante y compositor radicado en Madrid presentó durante dos noches –viernes y sábado- un concierto centrado en las canciones de su último disco, Tinta y tiempo (2023), y también le dio lugar a clásicos de siempre y a gemas de otras épocas, que lucieron con nuevos arreglos y colores. Apoyado más que nunca en su banda, Drexler se preocupa por expandir su figura de cantautor y recurre a elementos del pop, el mundo audiovisual y el teatro. En ese sentido, la puesta escénica juega un papel central en el espectáculo. Las canciones se van tejiendo entre una escenografía dinámica y un juego de luces austero pero efectivo al momento de construir climas.

Durante casi dos horas y media, el artista apeló a dos registros que conviven en su música: el del cancionista a guitarra y voz –antes que nada, Drexler es un narrador de canciones-, y el del performer que intenta dialogar con el pop o incluso con la música urbana. En el primer caso, el uruguayo interpretó canciones inoxidables como “Salvapantallas”, “Don de fluir”, “Soledad” –a dúo con Kevin Johansen- o “Milonga del moro judío” –“Dejemos que en estos momentos hablen las canciones”-. En ese formato, improvisó un dúo con un chico del público que le había pedido “La aparecida”, una vieja canción de su repertorio. Por otro lado, Drexler maneja un registro en el que se muestra más suelto para bailar, dejar la guitarra y darle más lugar a los músicos de su banda. Nota aquí.




0 comentarios: