viernes, noviembre 10, 2023

José Hernández

 José Hernández: de un asma que lo obligó a criarse en el campo a ser el padre del Martín Fierro

Fue a la escuela unos pocos años y de ahí en más se formó por su cuenta. Fue periodista, militar, político y escritor, y daría vida a la obra fundamental de la literatura gauchesca argentina.

Lo que fue un delicado problema de salud que obligó a los Hernández a irse al campo para que el joven José se curase del asma, tal vez encerró la clave de la génesis del extraordinario Marín Fierro, aquel gaucho que en verso contaba su vida de desventuras e injusticias.

José Hernández, desde el momento que nació el 10 de noviembre de 1834 en la chacra familiar Pueyrredón del partido de San Martín, fue un bebe delicado de salud.

Su papá Rafael venía de una familia federal y su mamá Isabel Pueyrredón, de una unitaria. Con Rosas decidieron tomar distancia y se fueron al sur de la provincia de Buenos Aires mientras el niño José quedó al cuidado de sus tíos Victoria –”Mamá Totó”- y Mariano Pueyrredón. Cuando por 1840 la actividad de La Mazorca amenazaba, el matrimonio decidió irse a Montevideo. José quedó al cuidado de su abuelo paterno.

Iba al Liceo Argentino de Pedro Sánchez pero a los nueve años su mamá falleció y se le declaró asma. Se trasladó a un campo que el padre administraba en Camarones y en Laguna de los Padres. Allí el adolescente se transformó en un gaucho, disfrutaba convivir con ellos, aprendió a domar y hasta peleó contra los indios pampas en los malones. Trabajaba a la par de su papá, quien murió cuando lo alcanzó un rayo. José tenía un hermano menor, Rafael, con quien fueron inseparables durante toda la vida.

Ese niño delicado se transformaría en un hombre corpulento, de vientre abultado, que tenía facilidad para improvisar versos mientras tocaba la guitarra, y que vio en el campo su fuente de inspiración. Nota aquí.




0 comentarios: