El primer ciudadano que alertó del vertido: “Saqué de la orilla 60 sacos de bolitas blancas que huelen a gasolina, ¿vais a venir a recogerlos?”
Rodrigo Fresco encontró los ‘pellets’ en las playas de Ribeira, en A Coruña, el 13 de diciembre. Telefoneó de inmediato al servicio de Emergencias 112 de la Xunta y recibió una llamada de la policía autonómica.
Rodrigo Fresco ostenta el récord imbatible, indiscutible, de recogida voluntaria de pellets en las playas gallegas. Mientras centenares de particulares trabajan desde el pasado viernes cosechando bolita a bolita, de rodillas, encorvados, bajo la lluvia y el frío, él puede afirmar que rescató casi de un soplo “unos 60″ sacos enteros, de 25 kilos cada uno, entre el 13 y el 14 de diciembre. También asegura que en ese mismo momento alertó al 112, el servicio de Emergencias dependiente de la Xunta, y que allí le contestaron que Salvamento Marítimo, una entidad del Estado, estaba ya “al tanto”. Luego, convencido de que aquella sustancia “no podía ser inocua para el medio ambiente”, sigue contando este hostelero del pueblo de Corrubedo (Ribeira, A Coruña) que telefoneó al Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil), que le remitió a la policía nacional; y los propios agentes de este cuerpo se encargaron de transmitir la información a la policía autonómica, que devolvió la llamada a Rodrigo Fresco “en cuestión de dos minutos”. Nota aquí.
0 comentarios:
Publicar un comentario