martes, marzo 12, 2024

Estopa

 Estopa, 25 años de rumba

Un disco nuevo, una gira nacional con récords de ventas, una Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y sus bodas de plata con la música: hace ya 25 años que se publicó ‘Estopa’, su primer trabajo. Los hermanos David y Jose Muñoz tienen mucho que celebrar en este 2024, y lo hacen compartiendo comida, bebida, música y risas.

“¿Que cómo lo hemos hecho para que el grupo funcione durante 25 años? La verdad, no tengo ni idea”, sonríe Jose Muñoz, guitarrista y 50% del dúo de rumba, rock, pop —y más— Estopa. “Sobre la marcha, supongo: cuando acabas un disco te entra la oscuridad; te quedas vacío y crees que ya no te va a salir nunca otra canción. Piensas: ¿cómo me van a salir más, si ya he hecho un montón? Y te da el cague, claro”. Su hermano David, la otra mitad —cantante y también guitarrista—, corrobora: “Pero te vas de gira, y luego poco a poco vamos haciendo: con la primera [canción] nueva, nos damos con un canto en los dientes de que salga algo que se pueda escuchar, luego haces otra, luego ya le pillas el tranquillo, y así pues más o menos ya sale el siguiente disco”.

Cuando lo dicen los hermanos Muñoz con relajado convencimiento, copa de cerveza en una mano, torrezno en la otra y mirando al monte desde la terraza de un restaurante de cocina tradicional en Sant Just Desvern —­muy cerca de su Cornellà—, suena tan sencillo que dan ganas de dejarlo todo y lanzarse a perseguir un sueño de juventud. Pero antes de pedir el finiquito y comprarse una guitarra, es importante saber que detrás de su nuevo trabajo, Estopía (Sony Music, a la venta el 15 de marzo), hay una cantidad importante de tiempo, talento, trabajo, energía y técnica. Fuego, su último álbum hasta la fecha, salió en 2019: “Luego vino la pandemia, así que hemos tenido cuatro años para hacerlo”, matiza Jose. “Pero durante el confinamiento no compusimos, ¿eh? Estábamos separados y nos dedicamos a hacer ejercicio en casa, ver series, jugar a la consola y no hacer nada: yo, la verdad, me lo pasé muy bien”, recuerda David. “Cuando ya nos pudimos volver a juntar empezamos a tocar juntos, que teníamos muchas ganas, y de ahí sale Estopía”.

Mientras, repasan la carta para pedir la comida. David: “He visto por ahí unas albóndigas con muy buena pinta: yo quiero. ¿Fuet, hay? ¿Jamón? ¿Pan con tomate?”. Jose: “Mi hermano tiene el gusto de Happy Meal, de menú infantil”. David: “Bueno, un par de calçots me comeré, al menos lo intento”. Jose: “No le gusta ni la paella ni los canelones, imagínate”. Jose pide también chuletón de vaca vieja, “si puede ser, bien hecho”, con all i oli, arroz de montaña y calçots a la brasa, una de las especialidades de la casa. Nota aquí.





0 comentarios: