miércoles, mayo 22, 2024

Tute

 "Todos los autores dejan entrever su ideología a través de su laburo"

El volumen, "Lo mejor de Tute", es tanto un balance de sus treinta años de trayectoria como una foto de su madurez artística actual. "Trato de hacer un humor lo más atemporal posible, pero también es cierto que los tiempos cambian, el perfil del humor cambia socialmente", señala. 

“Me imagino que si fuera escultor verías una escultura de algún modo existencialista y romántica”, sonríe Tute. El humorista gráfico habla de su flamante libro (Lo mejor de Tute), pero también del guión de una película que acaba de terminar y de los muchos otros proyectos que siempre tiene entre manos. Hay un modo “Tute” de hacer y, sobre todo, de ser que se trasluce en toda su obra. El nuevo libro es muestra de ello y es tanto un balance de sus treinta años plumín en mano (25 de ellos en La Nación) como una foto de su madurez artística actual, ya hace rato planteado en un estilo bien distinto del de Caloi, su padre.

“No es un balance, ¿pero sabés qué pensé? En cuando los escritores arman como las obras completas. Porque las obras completas nunca son completas de verdad. Siempre hay cosas que se dejan afuera, olvidos voluntarios, correcciones, Esto por supuesto no es lo mismo, no son las obras completas, pero la sensación debe ser parecida porque para mí este es un libro importante”, comenta. Lo mejor de Tute no es un libro más. Están ahí sus viñetas más exitosas y otras que no tuvieron tanto rebote, pero que para él representan mucho. 

“Si a todo el mundo le gusta, ese dibujo tiene ‘algo’”, considera. “Por ahí el humor más complejo no tiene una aprobación masiva, pero si un chiste simple tiene una aprobación masiva quiere decir que hay un acierto en ese dibujo y merece estar en este volumen”, plantea. “Al mismo tiempo, otros no pegaron tanto y para mí son fundamentales, fueron goles de media cancha”. Nota aquí.



0 comentarios: