miércoles, julio 03, 2024

Piti Fernández

 

Frank Delgado


 

Rafael Alberti

 SE EQUIVOCÓ LA PALOMA

Se equivocó la paloma,
se equivocaba.
Por ir al norte fue al sur,
creyó que el trigo era el agua.
Creyó que el mar era el cielo
que la noche la mañana.
Que las estrellas rocío,
que la calor la nevada.
Que tu falda era tu blusa,
que tu corazón su casa.
(Ella se durmió en la orilla,
tú en la cumbre de una rama.)



Luis Pastor


 

Kapanga

Víctor Claudín

 


Rafa Mora

 A RAS DE CIELO, escribo.

Desde mí hacia ti.
Desde la profunda raíz de las enredaderas que pueblan las paredes de mi casa tranquila.
Escribo por placer, que es necesidad.
Para amasar el flujo de los días,
para cicatrizar el óxido de las noches.
Escribo para mí,
desde esta tierra humedecida por la lluvia.
Y apenas un resquicio de verdad asoma por los destartalados versos que respiro.
Y así pasa la tarde,
cuando la vida empuja.
Cuando el orden es caos y el desorden, anhelo.



Rafa Pons


 

Tute

 


martes, julio 02, 2024

Ismael Serrano


 

Carlos de France

 

Entre Amigos


 

José Larralde

Yo sé que no tengo amparo
si no me amparo yo mismo,
y hasta me hice un catecismo
con credos que son muy claros.
Creo en mi DIOS...y en un creo, creo en todo lo que he visto,
si por existir existo mi credo no me ha mentido,
y pa' no andar resentido cuando se me va,..lo chisto



Rafa Pons


 

Zambayonny

 

Pablo Sciuto


 

El Roto


 

lunes, julio 01, 2024

Carlos Chaouen

 

Fileteado Porteño

 Bondis no, mates sí: las mujeres avanzan en un terreno masculino

La muestra “Del carro al cuadro. La historia del fileteado porteño”, que se puede visitar en el Buenos Aires Museo, reúne trabajos de trece artistas; la exhibición se suma al concurso del Ministerio de Cultura porteño para recuperar los tradicionales filetes de los buses turísticos.

Ellas son fileteadoras profesionales. Pintan muchas, muchísimas horas durante cada día de la semana. Mates, termos, tapas de libros y discos, carteles, cuadros, copas, murales, vidrieras: su arte va pasando de un objeto a otro. Además, atraviesa fronteras, casi sin que lo noten demasiado. El fileteado porteño nació a fines del siglo XIX como un oficio únicamente masculino porque se gestó en fábricas de carrocerías y luego en talleres mecánicos. Un siglo más tarde, cuando se prohibió el fileteado en los colectivos, los fileteadores encontraron en la enseñanza una salida laboral, y esa fue la puerta de entrada para las mujeres.

Ceci Calvet, Silvia Dotta, Aixa Macarena Villalba (Yaku), Patricia Berman y Mara Demo son algunas de las trece mujeres que están presentes en la exposición Del carro al cuadro. La historia del fileteado porteño, que se puede visitar en la sede de exposiciones temporales del Buenos Aires Museo (con entrada por Defensa 223) hasta octubre de 2024.

“La propuesta fue mostrar esta colección del museo con una mirada más contemporánea y reponer cómo está el filete porteño en la actualidad, como una práctica artística que desde el 2015 es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y que, además, nos identifica internacionalmente como el tango”, explica Paula Carrella, curadora de la muestra. Se exhiben, entre otras, tablas fileteadas de los referentes icónicos como León Untroib, Carlos Carboni, Andrés Vogliotti y Luis Zorz. Nota aquí.









Javier Batanero & Begoña Larrañaga


 

Fabricio Portelli & Eduardo López

 

Héctor Alterio

 “Siempre vuelvo a Buenos Aires, pero definitivamente no para vivir”

El actor conversó con Teleshow antes de subirse al escenario en Madrid con Una pequeña historia, la obra donde revive momentos emotivos de su vida.

El reconocido actor argentino Héctor Alterio se presentó en el Teatro Reina Victoria de Madrid con su más reciente espectáculo, titulado Una pequeña historia, escrita y dirigida por su gran compañera de la vida, Ángela Bacaicoa y acompañado en el piano por el músico Juan Esteban Cuacci. Allí evocó las letras de los tangos que lo acompañaron desde pequeño, entrelazado con escritos de Jorge Luis Borges, Cátulo Castillo, Horacio Ferrer, Hamlet Lima Quintana y Eladia Blázquez. Con esta misma historia se presentó en abril del año pasado en el Teatro Astros de Buenos Aires en 12 funciones que conmovieron al público argentino que lo abrazó con sus aplausos.

Durante tres funciones especiales, el actor deleitó al público con su profunda conexión con los personajes que ha interpretado a lo largo de su extensa carrera, en el cine y el teatro. La última función se llevó a cabo el pasado fin de semana, marcando un emotivo adiós, al menos por el momento, de los escenarios. En una entrevista con Teleshow, minutos antes de subir a brindar su íntimo espectáculo, Alterio reflexionó sobre la posibilidad de volver a vivir en Buenos Aires.

“Definitivamente no, pero tengo ganas de ir allí a pegar unas vueltas. Sería maravilloso. En esa acepto ya”, afirmó el actor, una de las glorias de la interpretación de nuestro país. Esta declaración denota el arraigo emocional que mantiene con su lugar, aunque vivir aquí ya no forme parte de sus planes.

En el espectáculo Una pequeña historia Alterio se permitió revivir momentos significativos de su vida y carrera. Las melodías que lo acompañan a lo largo de su trayectoria, muchas de ellas tangos que evocan su íntima relación con su ciudad natal, fueron parte integral de la presentación. Al ser consultado por Teleshow sobre cuál era el himno de su vida, respondió sin dudar: “Es un tango que se llama Volver, que de entrada dice... ‘yo adivino el parpadeo de las luces que a lo lejos van marcando mi retorno’”, destacó el actor sobre la famosa canción que más refleja el momento que vive.

Durante las funciones en Madrid, el público tuvo la oportunidad de experimentar de primera mano la maestría de Alterio y su capacidad intacta para transmitir emociones con solo una mirada o un gesto, logrando cautivar a la audiencia en cada momento de la función. Abraza las palabras y no le teme a los silencios, siempre rescata algo pequeño y lo transforma en un momento inigualable y de un enorme talento interpretativo. Nota aquí.



Frank Delgado


 

Kany García

 

Abel Pintos

 “Me asombro todos los días con mi carrera”

El músico publicó “De repente”, de la colombiana Soraya, con la pasión intacta por un oficio de 30 años. En su próximo álbum, va a conectar con aquel niño nacido para cantar y se propone conquistar otros públicos interpretando a diversos autores. Mano a mano con Teleshow, repasa la vida en familia y revela el “marketing espectacular” junto a Luciano Pereyra que los llevó a agotar 20 Luna Park

Con 40 años de vida, 30 de escenarios y miles de conciertos, Abel Pintos encuentra a cada rato un motivo para sorprenderse. Puede ser desde interpretar canciones, por más que haya perdido la cuenta de las veces que lo hizo, al descubrimiento cotidiano de la vida en familia y a la adrenalina propia de la vida de entrecasa. El núcleo duro que formó con su esposa Mora Calabrese y sus hijos Guillermina y Agustín lo interpela de diferentes maneras, pero con la misma intensidad con la que miles de personas cantan “Motivos”, “La llave”, “Once mil” o tantas piezas que el cancionero popular argentino adoptó como propias. Abel escapa de la rutina, por más que se dedique a lo mismo hace tres décadas. Y acaso en eso radique esa sensación de plenitud y serenidad que transmite en cada uno de sus casos.

Quizás por eso eligió para el lanzamiento de su nuevo proyecto una idea poco común. La cita es en BeBop Club, un emblemático espacio jazzero de Buenos Aires, en el corazón de Palermo, en un mediodía apaciblemente soleado de invierno. Afuera, la ciudad late su pulso habitual, pero adentro la magia ocurre. Un Abel distendido, pero con la elegancia de siempre, recibe a la prensa y a unos cien fans privilegiados que ven a su artista favorito a metros de distancia en una faceta inédita.

“Es como en aquellas épocas en la que nos reuníamos en la casa de alguien a escuchar un disco que recién había salido”, dice Abel, con un dejo de nostalgia y como guiño cómplice al público que colmó el lugar para ver a varios abeles en uno. Al entretenedor, con la chispa intacta. De intérprete y versionador de repertorios propios y ajenos. Y de moderador de su propio reportaje. Nota aquí.





Rafa Pons


 

Tute