jueves, julio 11, 2024

Julieta Cardinali & Vera Spinetta

 Julieta Cardinali y Vera Spinetta: "La obra habla sobre el avance de los discursos de odio y las derechas"

Se trata de la adaptación de Heldenplatz, la pieza escrita por el austríaco Thomas Bernhard en la década del 80. Es, también, el debut como directora de Rita Cortese y la primera obra teatral en la que actúa Spinetta, quien sostiene que el espectáculo "no baja línea, sino que te hace reflexionar sobre la condición humana".

Por la prepotencia del hacer y el placer de trabajar entre amigas. Este fue el germen de No tiene un desgarrón, la obra teatral que los jueves a las 20 sube a escena en el teatro Dumont 4040 (Santos Dumont 4040). Adaptación de Heldenplatz, la pieza escrita por el austríaco Thomas Bernhard en la década del 80, la obra es el resultado de las ganas de trabajar juntas de Rita Cortese (que debuta en la dirección) y de Julieta Cardinali, amigas en la vida real que entre comidas y copas de vino le fueron dando forma al deseo de encontrarse sobre el escenario. Así fue que, primero, apareció la obra (que la misma Rita había protagonizado años atrás en el Teatro San Martín) y después la certeza de que debían sumar a Vera Spinetta como coprotagonista. “Las cosas hay que desearlas, buscarlas y trabajarlas para que se puedan concretar”, afirma Cardinali, junto a Spinetta, en la entrevista con Página/12.

No solo bastaba el deseo de trabajar juntas para subir al escenario. Había que encontrar una obra. Y no una cualquiera, sino una que dijera algo sobre esta realidad que vive el mundo y la Argentina. “Es una obra que Rita y Carito Santos trabajaron mucho, porque en realidad es la adaptación del primero de los tres actos de Plaza de héroes. Es una obra que pese a que fue escrita hace 40 años, resulta muy actual, porque habla del avance de los discursos de odio, tan en boga hoy en día. Parece escrita para esta realidad, los textos resuenan en el ahora, con tanto discurso de odio dando vueltas, el avance de las derechas en el mundo y lo que pasa en las distintas clases sociales”, detalla Cardinalli. Nota aquí.



0 comentarios: