"Tengo cuidado de no caer en la demagogia"
Junto a Feng Shui Project, el artista continúa mostrando las canciones de Quiero mejor, aunque ya planea su próximo disco, en el que volverá con The Nada.
A mediados de julio, Kevin Johansen presentó formalmente en el Teatro Coliseo su último álbum de estudio, Quiero mejor, publicado en febrero. A ese show le siguió una serie de actuaciones en Europa, junto a su banda The Nada y el historietista e ilustrador Liniers, que retomará en septiembre. En el medio, actuó en la mítica sala carioca Circo Voador, y este jueves 14 y viernes 15 de agosto regresa a los escenarios porteños. Ambas funciones se consumarán en Niceto Club, desde las 20. Previo a la vorágine que desencadenó la salida de su nuevo disco, el cantautor “argengringo”, como él mismo se define, advierte que el vértigo “não tem fim”. Y es que apenas empieza a desflecar el flamante repertorio, clava una subordinada para decir que ya trabaja en otra producción.
“Luego del Feng Shui Project y de estos shows, se viene un disco que seguramente se llamará Canciones de profiesta. Sigue la saga con los The Nada el año próximo. Vamos a hacer un upgrade. Te estoy dando una primicia”, dispara. Rápido de reflejos, ante el desconcierto que acaba de generar, el artista no da espacio para profundizar, y con esa parsimonia que lo distingue dice que “lo más importante ahora es Quiero mejor”. Se trata de su primer álbum de temas propios en cinco años, en el que los músicos argentinos Marcelo “Coca” Montes y Panda Elliot tuvieron un peso importante. Tras colaborar con ella en el single “Por los dos”, en 2021, entablaron camaradería. Y Johansen redobló la apuesta con el tándem al preguntarle si deseaban trabajar con él los dos EPs que él tenía en mente.
De las 20 canciones que completaron, 11 le dieron forma a la más reciente entrega del alaskano. “Coca y Panda se reían, y me decían que era un disco chiquito”, evoca quien en la antesala puso en circulación Tú ve (2022), disco más de apropiaciones que de covers. “Ya tenía cuerdas y cosas puestas. Nos divertíamos sobre cómo hacer un disco lindo”. Si en el tema que da título al álbum el cantante, compositor y guitarrista se dio el gusto de explorar la rumba catalana en complicidad con el grupo femenino barcelonés Las Migas (del que fue parte la notable Silvia Pérez Cruz), ésta fue también la oportunidad para cerrar capítulos. “‘Puntos equidistantes’ fue larguísimo de hacer. Lo comencé en 1997, en Nueva York, y llamé a Natalia Lafourcade para terminarlo. Hay temas que son rompecabezas y otros que son sencillos”.
Quiero mejor, en lo musical, rankea entre lo más introspectivo y melancólico en la obra de Johansen, con canciones que bordean el vals, el country, la zamba, el folk y el pop de semblante barroco. Aunque sin caer en la obviedad del género, rasgo que lo conecta con el resto de sus álbumes. Eso queda en evidencia en el único tema que no es de la autoría del músico, “Amada amante”, himno de la balada romántica latinoamericana de la autoría de Roberto Carlos y su hermano Erasmo. “Con ‘Seductor serial”, fue la otra canción que hicimos en Río de Janeiro”, explica. “La grabamos en el estudio que tiene Kassin en Botafogo, con Domenico (ambos son integrante del proyecto + 2, que completó Moreno Veloso) en batería y Danilo en teclados. Les dije que tenía una versión ‘bosseada’”. Nota aquí.
0 comentarios:
Publicar un comentario