lunes, agosto 12, 2024

Valeria Bertuccelli

 "Seguiremos filmando de alguna manera: con celulares, con poco dinero; pero siempre con la pasión de hacer cine"

Siguiendo sus instintos, aquellos con los que comenzó a transitar su camino en la actuación y la llevaron a recorrer el Parakultural, el Teatro San Martín y el Teatro Nacional Cervantes para luego explotar para el gran público en el cine y la televisión, Valeria Bertuccelli se pone una vez más detrás de cámaras en su segunda película, Culpa cero.Codirigida con Mora Elizalde, escrita junto a Malena Pichot y protagonizada por ella misma, Justina Bustos, Cecilia Roth, Martín Garabal, Fabiana Cantilo y Gaia Garibaldi, la película desnuda el universo de los libros de autoayuda. Y Berta Muller, su personaje, es uno de esos que transmiten humanidad y verdad, escena tras escena.–La película llega en un momento en el que se están cuestionando muchas cosas, pero construye un universo milimétricamente y sin que se vea forzado. ¿Cómo fue el proceso de escritura del guion?–Fue un guion muy macerado, trabajamos con Male Pichot y con Mora Elizalde, y la verdad es que tomó su tiempo, algo que creo es lo más importante con lo que se puede contar al hacer una película. Y es lo que más caro cuesta.

–¿Siempre supiste que ibas a ser la protagonista?

–Sí, con Male siempre pensamos en que lo haría yo. Fue así también en La reina del miedo (N. de la R.: su primer filme como directora); pero ya en mi próxima película, que la estoy escribiendo, pienso dirigir y no actuar.–¿Cómo fue elegir a tus compañeras y compañeros, que en la película están increíbles?–Bueno, Gaia Garibaldi fue obra de la genia de María Laura Berch, la directora de casting. Es realmente una actriz increíble y muy especial, porque es la más adulta de todas y parece que no se da cuenta. Me pasó con todos los actores de la película, los que son profesionales, los que no, los que aparecieron de un casting: entendieron el tono. A Justina la veía en ATAV 2 hacer unas escenas dificilísimas, tremendamente lanzada, y pensaba que estaba increíble.Y con Ceci ni hablar, pensé: “Si me dice que sí, me vuelvo loca”. Lo hizo y no lo podía creer. Después tuvimos varios encuentros. Eso fue lo que más me gustó hacer con las actrices: charlar, que entendieran el mundo de una película que habla de la amistad, de las mujeres. Antes de empezar a ensayar ya nos conocíamos mucho. Nota aquí.



0 comentarios: