domingo, agosto 11, 2024

Víctor Manuel

 "Sigo cantando porque sigo escribiendo, me gusta pensar que tengo una historia que contar"

Víctor Manuel (Mieres, 1947) llega a Vigo el miércoles, en el tramo final de los conciertos de Castrelos. Lo hace con su gira sinfónica que lo llevará a recorrer toda España. Sobre esta actuación y el momento que vive su carrera habló para los lectores de Atlántico.

Trae una puesta en escena muy ambiciosa con orquesta incluida.

Sí. Hace 25 años ya había hecho sinfónicos que me dejaron un buen recuerdo. En 1999, pensamos que podíamos recuperarlos y comentándolo con los que habían participado en ellos, todo encajó, a todos les apetecía volver a hacerlo. Empezamos con tres conciertos en Asturias a finales de 2023 y otro en el WiZink Center de Madrid; ahora estamos inmersos en una gira sinfónica.

En cada lugar cuentan con una orquesta diferente. ¿Cuál le acompañará en Vigo?

Una orquesta no es un grupo, hay que movilizar a muchos intérpretes, por eso tocamos con las orquestas de la zona. En Castrelos actuará una de Santiago (la Orquesta Filharmónica de Galicia, dirigida por Joan Albert Amargós) y acompañada por el coro Gaos. Ensayaremos unos días antes en Santiago para la actuación de Vigo.

Resulta al menos inusual subir tantos músicos al escenario cuando la tendencia general es reducir costes. ¿Prima más en esta gira lo artístico que lo económico?

Creo que siempre ha sido así, hay gente que va a lo va, sin pensar lo que está bien. Como en la película de Woody Allen, son tiempos de “toma el dinero y corre”. Pero también hay gente que se dedica a otra cosa, la música tiene que ser lo más importante para dar lo que llevamos dentro. Sería imposible estar tantos años en esta profesión si no pensase así.

Interpretará sus temas más icónicos, pero con un repertorio tan amplio. ¿Cuál fue el criterio de selección?

Seguimos el mismo formato que hace 25 años. Hay una primera parte con música tradicional asturiana, que como también lo puede ser la gallega, es muy bella. La uniré con temas míos para ver cuánto es que me ha influido, que es mucho. Por ejemplo canto un tema popular muy bonito, “Pastos que están en el monte” y después mi canción “Eran dos niños”, que habla de dos pastores que encerraron al rebaño para ir a ver el mar. Ya la segunda parte son temas que he escrito a lo largo de mi vida, “Solo pienso en ti”, “Asturias” o “El abuelo Vítor”, pero también composiciones de los últimos años.

¿Qué se siente más: compositor o cantante?

Si no escribiese, posiblemente no cantaría. Me gusta pensar que tengo una historia que contar. Sigo cantando porque sigo escribiendo. Tengo muchísima ilusión porque en breve voy a sacar un disco nuevo con temas escritos en 2024. También me emociona subir a cantarlos a ver que les parece al público y que compruebe que no vengo de ultratumba y puedo tratar temas de hoy. Nota aquí.



0 comentarios: