miércoles, octubre 16, 2024

Antonio Skármeta

 Muere el escritor chileno Antonio Skármeta, autor de ‘El cartero de Neruda’

El ganador del Premio Nacional de Literatura en 2014 falleció este martes en Santiago de Chile a los 83 años

El escritor chileno Antonio Skármeta (Antofagasta, 1940) ha muerto este martes a los 83 años, según informó la Universidad de Chile, donde el autor reconocido internacionalmente estudió Filosofía y luego se desempeñó como académico. El ganador del Premio Nacional de Literatura en 2014 es parte de la llamada Generación de los 60, junto a los poetas y escritores chilenos Poli Délano, Oscar Hahn y Claudio Bertoni. En las obras del novelista, guionista, dramaturgo, diplomático y amante del séptimo arte destaca su representación del pueblo chileno, la forma coloquial del habla y el drama. También su fascinación por la poesía, su adoración a Shakespeare y la importancia de la fraternidad entre la gente, independiente de sus orígenes y logros.

Una de sus novelas más reconocidas es Ardiente paciencia (1985), una obra en la que imaginó una sensible amistad entre el poeta chileno Pablo Neruda y su cartero, que fue llevada al cine en dos ocasiones: la primera dirigida por el mismo Skármeta, y la segunda por el impulso del actor italiano Massimo Troisi en El cartero (y Pablo Neruda), en 1994, dirigida por el inglés Michael Radford, nominada en cinco categorías a los premios Oscar, incluida Mejor Película y Dirección, quedándose con el de Mejor banda sonora.

Durante la Unidad Popular de Salvador Allende, Skármeta, parte del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), integró el equipo fundador de la revista cultural La Quinta Rueda. El golpe de Estado en Chile en 1973 lo llevó al exilio. El entonces treintañero siguió desarrollando su carrera literaria en países como Argentina, Bolivia, pero principalmente en la Alemania Occidental, donde y adaptó varias de sus obras al cine. En los distintos escenarios se unió a grupos de artistas e intelectuales chilenos que trabajaron en tareas de solidaridad y literarias, como la Araucaria de Chile, la revista cultural de la resistencia chilena editada en Madrid, en la que Skármeta colaboraba con frecuencia. Su primera incursión con la literatura fue a través de los cuentos, como El entusiasmo (1965) y Desnudo en el tejado (1969). Durante los años en el exilio cambió de registro y escribió varias novelas, la primera de ellas Soñé que la nieve ardía (1975), seguida por No pasó nada (1980), La insurrección (1982) y Ardiente paciencia.

Tras el plebiscito de 1988, en el que los chilenos votaron poner fin a la dictadura de Augusto Pinochet, Skármeta regresó al país sudamericano e instaló en Santiago su taller literario Heinrich Böll en el instituto cultural alemán Goethe, donde formó a una importante generación de escritores. También desarrolló una carrera de articulista en distintos medios de comunicación, como la revista Caras y el diario La Época, donde sacó punta a su ojo crítico sobre temas que iban desde lo cultural hasta lo deportivo. Y escribió textos ilustrados por artistas para niños “porque también me gusta dedicarme a exaltar la fantasía de quienes van a ser los futuros poetas narradores”, dijo cuando recibió el Premio Nacional de Literatura. En 1998 publicó La Composición (1998), uno de los escasos libros en Chile que aborda qué es una dictadura y que tiene como protagonista a Pedro, un niño que debe hacer una tarea escolar. Nota aquí.



0 comentarios: