domingo, octubre 13, 2024

Han Kang

 Han Kang celebra el Nobel con un té y sin atender a la prensa

La premio Nobel de Literatura 2024 solo ha hablado por teléfono con la Academia Sueca y rechaza celebrar el galardón “mientras la gente muere en las guerras”, según su padre.

Fue su padre, el también escritor Han Seung-won, quien atendió a los medios en Corea del Sur, y explicó por qué su hija no iba a participar en ninguna rueda de prensa tras el anuncio este jueves de que Han Kang había sido elegida por la Academia Sueca como ganadora del Premio Nobel de Literatura 2024. A sus 85 años, Han Seung-won atendió a los periodistas en la escuela de escritura que lleva su nombre en la ciudad de Jangheaung. “Me dijo que con la guerra arreciando y gente muriendo cada día, ¿cómo podemos tener una celebración o dar una rueda de prensa?”, explicó en referencia a la decisión de su hija.

Según recoge The Korea Times, tras anunciarse el galardón este jueves a las ocho de la tarde de Corea del Sur, el padre de la escritora la recomendó que eligiera la sede de alguna de las editoriales que han publicado su obra para convocar una rueda de prensa. Ella dijo que “lo intentaría”, pero esa noche cambió de opinión. “Su perspectiva ha pasado de ser la de un autor viviendo en Corea a la de un escritor con una conciencia global. Pero yo no podía sacudirme esta sensación de ser el padre de la escritora galardonada y he acabado convocando esta rueda de prensa”, dijo.

Han Kang tampoco quiso que su padre organizara un banquete para celebrar la noticia en su escuela de escritores. “Yo quería organizar una fiesta para la gente de aquí, pero mi hija me pidió que no lo hiciera”, explicó. “Ella me dijo: ‘Por favor, no lo celebres mientras están ocurriendo estas tragedias. La Academia Sueca me dio el premio para que lo disfrutemos, sino para permanecer con la mente despejada”. Nota aquí.



0 comentarios: