CiberCanción de Autor nos cuenta por Facebook.
𝗥𝗮𝗳𝗮𝗲𝗹 𝗔𝗺𝗼𝗿, 𝚄𝚗 𝗖𝗼𝗿𝗮𝘇ó𝗻 𝗟𝗶𝗯𝗿𝗲.
------------------------------------------------------------------------
Según la RAE, una PEÑA es : Un grupo de personas y camaradas que se juntan para fomentar la admiración a un personaje. Y en esencia, eso fue lo que vivimos la pasada noche en Madrid. El personaje : Don Rafael Amor.
Disfrutamos de ese memorable tributo a la figura del poeta y cantor Rafael Amor en La Casa de los Comunes de Madrid. El preludio al concierto fue la proyección de un minidocumental donde a través de entrevistas de archivo, una vez mas, se reivindicada su figura, pudimos empaparnos de su filosofía vital y social, su sabiduría y su conocimiento del sentir popular. Salvador Amor como excelso maestro de ceremonias fue presentándonos a los cantores y poetas que estaban allí para poner en valor la indispensable figura del cantor argentino. Fue Miryam Quiñones quien comenzó este maravilloso homenaje, un soberbio “𝗩𝗶𝗼𝗹𝗲𝘁𝗮” acompañada a la guitarra de David Díaz, si ya la canción es exquisita, en la voz de Miryam crece de forma exponencialmente dulce. Después, nos cantó “No, no, no” un tema del peruano Andrés Soto a ritmo de landó. A continuación, le tocó el turno al leganense David Torrico, que hizo una esplendida versión de “𝗟𝗮 𝗺á𝘀 𝗯𝗼𝗻𝗶𝘁𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗯𝗮𝗿𝗿𝗶𝗼” para acto seguido, deleitarnos con la nota tradicional del concierto. De pie, "porque el folklore hay que hacerlo de pie", acompañado de pandereta “a lo ligero” y “a lo pesao”, nos regaló “𝟰𝟭 𝗱𝗲 𝗠𝗮𝘆𝗼” un ritmo cántabro con actualizaciones más mundanas que entroncan con esa evocación poética, o no tanto, de nuestro primer amor. El siguiente turno fue par Bego Ortíz y David Díaz, “𝗛𝗮𝘀𝘁í𝗼” un melancólico tema, quizás de los menos conocidos del bardo argentino, pero que en la incisiva y aterciopelada voz de Bego cobra hoy en día una nostalgia serena, que, con un susurro, lo eleva a una nueva dimensión. Después nos hicieron dos temas, entre ellos “𝗛é𝗿𝗼𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗣𝗼𝘀𝘁𝗴𝘂𝗲𝗿𝗿𝗮”, un canto intergeneracional contra la soledad. Luego el turno fue para el antequerano Alberto Alcalá , un maravilloso “𝗥𝗲𝘁𝗿𝗮𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗥𝗮𝗳𝗶” con pellizco sureño y elegante sensibilidad andaluza. Continuando con “𝗠𝗮𝗹𝗽𝗮𝘀𝗼” un tema de su último disco “𝙊𝙩𝙧𝙖 𝙚𝙙𝙖𝙙” un temazo sin subterfugios, en cuartas poéticas, natural y sencillo, la música en estado puro. Dani Mayo fue el siguiente con “𝗨𝗻 𝘃𝗮𝗹𝘀 𝗮 𝗯𝘂𝗲𝗻𝗼𝘀 𝗔𝗶𝗿𝗲𝘀” trajo la esencia del ambiente porteño que tan bien plasmara Rafael Amor; después nos hizo “𝗟𝗮𝘀 𝗛𝗼𝗷𝗮𝘀”: afrontar los cambios y dejarse llevar, volar y respirar dejando que la vida suceda. Balta Cano, cantautor serrano, subió al escenario , que no cantó ninguna del maestro “porque dice que le multan”, pero nos cantó “ 𝗠𝗶 𝗺𝗮𝗻𝗼 𝗲𝘀𝘁á 𝘁𝗲𝗻𝗱𝗶𝗱𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘁𝗶” , eficaz silbido al viento , voz potente y descarnada , un grito poético que nos trae recuerdos del canto popular latinoamericano. Después un par de sentidos poemas a cargo de Nancy Mulbayer : Madre de La plaza y Grito Obrero. Finalmente, el turno fue para el cantor de Neuquén, en la Patagonia argentina, 𝗖𝗲𝘀𝗮𝗿 𝗖𝗮𝗯𝗲𝘇as, nos hizo el solidario y reivindicativo himno "piquetero"“𝗢𝗹𝗼𝗿 𝗮 𝗚𝗼𝗺𝗮 𝗾𝘂𝗲𝗺𝗮𝗱𝗮” con Salvador Amor y David Diaz.
𝗣𝗘𝗥𝗢 𝗟𝗢 𝗠𝗘𝗝𝗢𝗥 𝗘𝗦𝗧𝗔𝗕𝗔 𝗣𝗢𝗥 𝗟𝗟𝗘𝗚𝗔𝗥 ; cuando se dio fin al acto y el grueso del respetable se había marchado, llegó el post-concierto en “𝗖𝗼𝗿𝗿𝗼 𝗖𝗵𝗶𝗰𝗼” (que según 𝗘𝘂𝘀𝗲𝗯𝗶𝗼 𝗠𝗮𝗿𝘁í𝗻 patriarca de grupo tradicional salmantino Mayalde, es donde la música popular se vuelve esencia y las canciones cobran vida) Un corro donde la guitarra corría de mano en mano haciendo grande la canción, un círculo donde el canto se une en forma y fondo, convirtiéndolo en magia, donde se hermanan continentes y concilian almas al ritmo de una voz y una guitarra. Un encuentro entre poetas, amigos y artistas donde sonaron, entre otras canciones: “Negro Pino” ( Cesar Cabezas ), “La Chelo” (Alberto Alcalá) , una entrañable canción de Alex Dandrea a su padre , enfermo de Alzheimer, que nos puso los pelos de punta y las lágrimas a flor de piel, e incluso una Zamba de “vuelta entera” bailada con galantería cortesana y fundamento por una pareja espontáneos argentinos.
Los homenajes, a este y al otro lado del charco, son un justo tributo a todo lo que significó y significará la figura de Rafael Amor.
0 comentarios:
Publicar un comentario