“Me gusta la poesía con discurso pero sensorial, que se lea con los cinco sentidos”
Habló de la estrecha relación de Antonio y Manuel Machado, “dos hermanos en la literatura y la vida”
“Un espejo en el que el poeta puede mirarse para, a través de la imagen que concibe de sí mismo, comunicarse con los demás. La poesía es autoconocimiento y también comunicación con el otro”.
Ambos procesos, ambas fases, conocerse a sí mismo y conectar con el lector, son “imprescindibles” para el escritor cordobés Joaquín Pérez Azaústre, que participó este miércoles en el Aula de Poesía de Letras, donde aseguró gustarle “ la poesía con ritmo, musical, con imágenes, que tenga también un discurso, pero sobre todo una poesía de lenguaje, rítmica, que sea sensorial, que se pueda leer con los cinco sentidos y que sea oral, que se recite y se reciba bien en su sonido, su palabra viva”.
Perez Azáustre, cuya última novela ‘El querido hermano’ sobre la estrecha relación de Antonio y Manuel Machado ha sido alabada por crítica y público, recitó en Letras obras de varios de sus poemarios como ‘Una interpretación’, Premio Adonais en el año 2000, pasando por ‘Las Ollerías’, Premio Loewe en 2010, y ‘Vida y leyenda del jinete eléctrico’, Premio Gil de Biedma en 2013, hasta llegar a ‘Poemas para ser leídos en un centro comercial’, de 2017.
En su intervención, expuso su interés por la creación de una poesía que ha tenido siempre “muy presente la imagen, que fuese nítida, de lenguaje y comunicativa, que llegue al receptor con elementos de la literatura o el cine”, como ocurrió con el libro ‘Vida y leyenda del jinete eléctrico’, basado en la filmografía del director y actor Robert Redford y que se trata de un único poema sin puntuación y sin mayúsculas en el que se afrontan “los conflictos del hombre contemporáneo en la lucha entre la libertad individual y el poder de los estados”.
Su obra poética es intimista, pero compartida también, “quiere ser cantada, escuchada y participar de un diálogo con los lectores”, apreció Pérez Azaústre, que admitió que su proximidad a la poesía le llevó a escribir la novela de los hermanos Machado, la cual ya va por la cuarta edición.
“Los dos han estado siempre muy presentes en mi vida lectora, tanto Antonio como Manuel, y eso hace que tenga una afinidad especial con ellos. Sobre todo me sobrecoge la historia de los dos, lo que se quisieron en su vida y cómo se nos ha querido vender que la Guerra Civil los separó en la emoción”, cuando en realidad les separó sólo biográfica y físicamente en los dos bandos en los que estuvieron, pero nunca les separó a cuanto a “la emoción y cariño que se profesaron porque eran hermanos en la literatura y la vida”. Nota aquí.
0 comentarios:
Publicar un comentario