"Me emociona compartir esto con una nueva generación"
Este jueves 5, el legendario músico argentino volverá sobre un disco emblemático de su carrera, que combinó una impronta jazzera, aires folklóricos y climática ciudadana. Aquí, Litto desgrana recuerdos de aquella grabación.
El 28 de junio de 1973, Litto Nebbia lanzó uno de los álbumes más extraordinarios de su prolífica carrera discográfica. Muerte en la Catedral presentaba un compendio de piezas que combinaban impronta jazzera, aires folklóricos y climática ciudadana. Por entonces, el rosarino contaba con apenas 24 años pero ya había sentado las bases estilísticas del rock argentino a través de sus creaciones junto a Los Gatos. Al comando de proyectos posteriores, como Nebbia’s Band y Huinca, expandió los límites del género e inauguró una etapa de experimentación con estupendos resultados.
En 2013, el disco tuvo una necesaria reedición a través de este diario, que celebró las cuatro décadas de su aparición con un lanzamiento en formato de disco-libro que lo trajo nuevamente al presente. Y ahora, a más de medio siglo de su aparición, aquel mítico trabajo será presentado en forma íntegra en vivo, junto a otros clásicos del autor. La cita tendrá lugar el jueves 5 de diciembre a las 21 en el ND Teatro, ubicado en Paraguay 918. El compositor estará acompañado por Ariel Minimal en guitarra, Nica Corley en bajo y Tomás Corley en batería. La ocasión proporcionó la excusa ideal para un encuentro con el trovador en Melopea, su estudio de grabación en el barrio de Villa Urquiza. El “inventor del invento” (así lo apodó, con certeza, Andrés Calamaro) desmenuzó, para Página/12, ese puñado de piezas atravesadas por el tiempo en que les tocó nacer.
-Muerte en la Catedral fue el primer trabajo del trío que conformaste junto al contrabajista Jorge “Negro” González y el baterista Néstor Astarita. Ellos tenían un gran prestigio dentro de la escena jazzera local. Incluso, eran los laderos del pianista Rubén “Baby” López Fürst. Vos venías del mundo del rock. ¿Cómo lograron esa sólida fusión musical proviniendo de orígenes tan diversos?
-Bueno, eso pasa cuando te encontrás con gente que no tiene mentalidad ortodoxa. Yo llevaba al seno del grupo una canción armada, pero no cerrada. Luego, durante el trabajo realizado en los ensayos, aparecían las acentuaciones jazzísticas o las rítmicas folklóricas. Nosotros mixturábamos los géneros con total libertad. La fusión, entonces, se daba de manera natural. La gente comprendió la propuesta. De hecho, tocábamos en los festivales rockeros de la época y el público nos prestaba la misma atención que le brindaba a propuestas como la de Vox Dei. Nota aquí.
0 comentarios:
Publicar un comentario