martes, diciembre 10, 2024

Marea

 Marea cumple 25 años: de “con esto no vais a ningún lado” a defender el orgullo del rock llenando pabellones

El grupo, que reedita su primer trabajo, repasa con EL PAÍS una carrera donde no ha cambiado ningún miembro y ni las operaciones de corazón ni las tentaciones de la industria le han frenado. “Ser pueblerinos nos ha salvado”, afirman

Al batería de Marea, Alén Ayerdi, le han operado cinco veces del corazón. Pasaba por el quirófano, y a las pocas semanas volvía a sentirse mal. Así una y otra vez. Alguna de estas intervenciones se extendió por nueve horas. Frustración y miedo. Mucho. Ante la imposibilidad de recuperarse, le planteó a la banda dejar el grupo para que este pudiese continuar. Se sentía con una responsabilidad terrible por ver cómo una banda que llenaba pabellones no se ponía en marcha por la baja médica de su batería. Incluso se ofreció para preparar a un batería con vistas a incorporarse al grupo con la lección aprendida. Entonces, ocurrió algo… Lo cuenta a este periódico Ayerdi: “Kutxi [cantante y letrista del grupo] me echó una bronca que nunca olvidaré. Se sentó a mi lado y me dijo: ‘Tú no has entendido absolutamente nada. Nadie se sube a un escenario con el nombre de Marea si no somos nosotros cinco. Hemos creado esto y mientras sigamos los cinco en pie esto seguirá. Si falla alguno, se acaba”. El grupo estuvo sin editar discos ocho años, de 2011 a 2019, esperando a su batería. “Gracias a dios encontré a un cardiólogo que se obcecó en arreglarme, y me arregló. Llevo desde 2014 sin síntomas. Me habían puesto una medicación para toda la vida y he evolucionado tan bien que el año pasado me la quitaron”, explica. Una vez recuperado Ayerdi, Marea publicó disco y se puso de gira. Siempre los cinco, los que empezaron.

Esta historia ilustra fehacientemente lo que es Marea, sus férreos valores y por qué el quinteto ha llegado a ser la banda de rock fuerte que más entradas vende actualmente en España. Se acaba de reeditar, cuando se cumplen 25 años, su primer álbum, La patera (1999), el trabajo con el que empezó todo. El álbum, aun siendo una reedición, se ha colado entre los más vendidos en España, en el puesto tres, por delante de los últimos de David Bisbal o Raphael. “Es nuestro álbum más importante, porque sin La patera no estaríamos aquí hablando. Los únicos que salimos felices del estudio fuimos nosotros cinco, porque nadie creía en el grupo. El mismo técnico del estudio, que es amigo, nos dijo: ‘Con esto no vais a ningún lado”, comenta Kutxi Romero (Berriozar, Navarra, 49 años), letrista, cantante y carismático agitador del quinteto.

Nuestra cita con el grupo comenzó en su casa, Berriozar, una localidad de unos 9.000 habitantes a seis kilómetros de Pamplona. Las fotos que ilustran este reportaje se tomaron en el Kutxitril, la bajera de la casa de Kutxi, centro de reuniones del grupo. En el interior se pueden ver vinilos de Leño, Sex Pistols, La Polla Records, Camarón de la Isla, Johnny Winter, El Cabrero… Fotos de Rosendo, Lemmy (Motörhead), carteles de la saga Rocky, discos de oro enmarcados ganados por Marea por las ventas de ejemplares… Una consola Arcade con 1.200 juegos. “Cuando vienen los colegas abrimos unas cervecillas, nos tomamos unas tortillas y parece que estamos en 1988, en Recreativos García”, cuenta el grupo con humor. Nota aquí.







0 comentarios: