Por primera vez, Michel Rolland y Paul Hobbs dieron juntos una degustación de vinos y eligieron Argentina como escenario
Los reconocidos enólogos internacionales coincidieron en un evento que los unió para compartir su experiencia de casi 40 años con el vino argentino. En ese marco, en exclusiva para Infobae, debatieron sobre su presente y sobre el futuro del Malbec.
El evento realizado el pasado jueves 28 de Noviembre en el Art Center del Faena fue el marco ideal para que Paul Hobbs y Michel Rolland compartieran su vasta experiencia con el vino argentino, que arrancó a fines de los ochenta. Ante unas 300 personas, los afamados “flyingwinemakers” conversaron, dirigieron una degustación de sus vinos y luego, durante la cena, compartieron algunas anécdotas.
Los enólogos llegaron al país el mismo año, en 1988. Rolland para trabajar en Salta de la mano de Arnaldo Etchart, mientras que Paul Hobbs llegó a Mendoza contratado por Nicolás Catena. Claro que por aquel entonces eran dos jóvenes enólogos que comenzaban a ser reconocidos, no solo por sus labores en sus terruños natales, sino también por empezar a asesorar en diferentes países.
Paul llegó con un objetivo claro, hacer grandes vinos blancos de Chardonnay como los que ya se hacían en Napa Valley. Para ello, no solo trabajó a la par del equipo de la bodega, liderado en aquella época por José “Pepe” Galante (hoy en Salentein), sino que fue el precursor del uso de barricas de roble para la fermentación y crianza de los vinos locales.
Por su parte, Michel quedó sorprendido por la gente y el paisaje imponente de Cafayate. Y si bien los vinos que degustó no lo sorprendieron, tuvo una visión.
Recuerda que le armaron una degustación con unos treinta vinos, los mejores argentinos de la época. Y al finalizar, cuenta, “no eran de mi gusto, y por eso les dije que, si la intención era exportarlos, debían cambiar muchas cosas, tanto en el viñedo como en la bodega”. Sin embargo, había algo allí que lo llamó a “afincarse”, y comenzar lo que se convertiría en Yacochuya, uno de los vinos íconos de la Argentina. Nota aquí.
0 comentarios:
Publicar un comentario