jueves, julio 31, 2025

Rodolfo Serrano

 Volver al pueblo, a Villamanta

A Iñaki Auzmendi, que con sus
canciones reivindica
los valores de ser de pueblo
Siempre quiero volver a aquellos años
felices de la infancia. Cuando el mundo
era una escuela y juegos en la plaza,
era risa de niños en la tarde,
paraíso feliz de cielos limpios.
Los cerros a lo lejos, esos días
de arroyos y de huertas, y la siesta
de agosto bajo el chozo, y el sonido
de cangilones en la noria vieja,
ese frescor del agua en los canteros.
Las meriendas de aceite y pan benditos.
Y todo por hacer: andar a nidos,
afilar el rejón de la peonza,
pedir a padre que hiciera aquella espada
perfecta de madera. Los inviernos.
La rebusca de leña en El Vedao,
los cuentos de difuntos a la lumbre,
sabañones curados con orín,
pantalón con culeras, el maestro,
Don Dámaso con su vara de fresno.
Los amigos, mis primos, mis hermanos,
las peleas por nada. El Tío Pavana,
sus cigarros de anís y aquellas bolas
de caramelo, siempre inalcanzables.
El rosario, la iglesia, oscura y fría.
Y ese golpe tan dulce del deseo,
cuando las niñas, de pronto, sin saberlo,
no querían jugar ya jugar con nosotros
y pasaban muy serias con sus madres
camino de la Iglesia los domingos.
Esa Arcadia feliz, la casa y el sobrao,
la estación y aquel tren de carbonilla,
el reloj de la plaza, las moreras,
la ermita, allá, a lo lejos, el cuartel
de la Guardia Civil y de su miedo.
Hoy cuando todo lo he perdido,
y toda mi riqueza es algún verso,
cuando nada hace ya sangrar mi herida,
quiero volver al pueblo y pasearme
como un niño que aún vive por sus calles.
(Y luego detenerme ante mi casa.
Y morirme abrazado a los recuerdo).
Foto de Raul Cancio.



Liuba María Hevia & Juan Carlos Baglietto

 

Mara Barros


 

Joan Miró

 Palma salda su deuda con Miró con una gigantesca exposición repartida en cuatro escenarios

La última muestra del artista barcelonés en la capital balear había sido en 1978. Ahora su nieto espera que por fin se conozca la obra de un “rebelde con causa que nunca se dio por vencido”.

Por sorprendente que pueda parecer, la última exposición que Palma dedicó a Joan Miró fue en 1978. En la Llotja de Guillem Sagrera y en el Casal Solleric se mostraron 75 cuadros, valorados entonces en 2.000 millones de pesetas, que contaron con la vigilancia permanente de 10 agentes de seguridad. Desde entonces solo hubo silencio por parte de la ciudad en la que el genial y mundialmente reconocido artista vivió desde 1956 hasta su muerte, en la Navidad de 1983.

Nacido en Barcelona, en 1893, su conexión con Mallorca arrancó de niño, cuando pasaba los veranos en la casa de los abuelos. A poco de cumplir 36 años se casó con la mallorquina Pilar Juncosa y tuvieron una hija, Dolors. En Mallorca encontró además un espacio de creación y refugio perfectos, especialmente en el taller diseñado por su amigo Josep Lluís Sert.

Para compensar tantos años de olvido ante un artista generoso como pocos, todas las instituciones baleares se han implicado en la exposición Paysage Miró, que se abre al público este jueves en cuatro sedes: Es Baluard, Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca, Casal Solleric y La Llotja, todas en Palma. Una colaboración especial han tenido Joan Punyet Miró, nieto del artista y cabeza visible que gestiona su legado —que se llama Successió Miró—, y el Museo Reina Sofía, que ha prestado nada menos que 53 obras de las 117 que se exhiben junto al abundante material fotográfico y documental extraído de sus archivos. La muestra permanecerá abierta hasta después de noviembre, aunque cada sede tiene una fecha propia de clausura.

No hay un orden cronológico que aconseje el recorrido que conviene seguir por los diferentes espacios que conforman la exposición. Cada cual traza su recorrido personal en función de su gusto y tiempo. Pero hay un acuerdo entre los comisarios según el cual convendría empezar por La guspira màgica (Los chispazos mágicos), en la Fundación Pilar i Joan Miró, comisariada por su directora, Antonia María Perelló, y Patricia Juncosa, conservadora de la colección.

Aquí todo arranca con la versión escultórica en bronce de la algarroba que siempre llevaba Miró en su bolsillo a modo de amuleto. Cuando viajaba la protegía en un sobre dentro de la maleta y después caminaba con ella en el bolsillo de la chaqueta. De los paseos por el campo y junto a las playas, volvía siempre con algún tesoro: un esqueleto de caracola, un sarmiento, un trozo de rama de pino, unas plumas de ave. Cada uno de estos objetos solía ser depositado en el taller y, en el momento más inesperado, lanzaban un chispazo que desencadenaba la creación artística. Nota aquí.






Clara Alvarado

 

Miguel Ángel Yusta


 

Rafa Mora

 MORIR DE AMOR

Morir de amor, jamás.
Sólo vivir.
Remojar lo imprescindible el dolor.
Secarlo al sol de la vida.
Guardar el luto necesario,
sin perder de vista la luz del horizonte.
Sin dramas literarios,
sin metrajes de lágrima exacerbada,
sin ecos que ululen, en la noche, sobre la herida.
Sin el miedo acechando en la recámara.
Morir de amor, jamás.
Sólo vivir.
Porque la vida,
es ya una hermosa batalla de amor.



Yami Safdie

 

Salvador Amor


 

Risas y Abrazos

 Las Abuelas de Plaza de Mayo invitan al festival "Risas y abrazos"

El encuentro multidisciplinario incluirá música, teatro, cine y arte, y se desarrollará este jueves y viernes. Una buena salida para cerrar las vacaciones de invierno. 

Las Abuelas de Plaza de Mayo invitan a cerrar las vacaciones de invierno con la novena edición del festival multidiscipliario "Risas y abrazos". Serán dos jornadas (jueves y viernes) de arte, música, teatro y cine con entrada gratuita en la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos (exEsma). La actividad es parte de una nutrida agenda que distintos organismos ofrecen por el receso invernal en el predio (ver aparte), en un momento en que se siente el desmantelamiento del Conti.

"El festival fue una forma que encontramos de difundir la Casa por la Identidad en las vacaciones de invierno. Es un lugar donde se cuenta la historia de Abuelas y el derecho a la identidad, y nuestra principal fuente de difusión son los visitantes que vienen sueltos y las escuelas, tanto primarias como secundarias. En vacaciones de invierno empezamos a tener un flujo distinto de público, de otras provincias y, en otros momentos, extranjero. El festival es para difundir la temática de Abuelas a los niños que vengan acompañados por sus padres", explica a Página/12 Paula Sansone, coordinadora de la Casa.

Sobre el contexto, expresa: "Estamos en una época adversa, pero hay una gran cantidad de la población que apoya las políticas de memoria, verdad y justicia, que quiere que continúen, que las considera logros que nos atañen a todos los ciudadanos. Creo que eso es importante y es algo que tenemos que sostener". El encuentro permite "transmitir la búsqueda de Abuelas" en un marco muy difícil, también, para los organismos de derechos humanos que funcionan en el excentro clandestino de detención. "El Espacio Memoria tiene menos trabajadores, menos público, menos oferta cultural. Estamos tratando de sostenerlo gracias al compromiso de los trabajadores del Ente Público y de los que estamos en los organismos de derechos humanos, y por supuesto de los artistas y de la sociedad que nos acompaña", agrega Sansone.

"Risas y abrazos" comienza este jueves a las 14.30 con un espectáculo musical y teatral de Las hermanas misterio, Canciones para perder el tiempo, una aventura sobre un juego de azar que las llevará "por agujeros negros, desconocidas dimensiones y laberintos musicales", dice la sinopsis. A las 15.30, la artista plástica Estrellita Caracol ofrecerá un taller de collage colectivo titulado "Abuelas que vuelan". Es una invitación a armar un mural de papel para homenajear la lucha y visibilizar la búsqueda de los Nietos y Nietas. Para cerrar la jornada, a las 17.30, habrá una función de cine por la identidad para niños y niñas, con la proyección de Anina, de Alfredo Soderguit Barboza, película uruguaya multipremiada. 

El viernes las actividades estarán enfocadas en las y los más pequeños. A las 15 Anda Calabaza presentará su taller lúdico musical “Entre las hojas que cantan”, pensado para niños y niñas de cero a siete años acompañados por sus familias. Se trata de un espacio de encuentro para compartir canciones, bailes, orquestas de instrumentos y cuentos; "una invitación a compartir la escucha, la exploración y el juego a través del intercambio". Luego, a las 17, Los Rockan presentarán En el mundo de la ternura, show con canciones de María Elena Walsh y temas propios que convoca a "pasear por paisajes llenos de naturaleza, números, animales, encuentros y barriletes de colores".

Con "acompañamiento" del Banco Provincia, todo ocurrirá en Avenida del Libertador 8151. Durante ambas jornadas habrá, además, un puesto con remeras de Abuelas para niños, niñas y adultos, y con otras ofertas que contribuyen a sostener las tareas de la institución. Además, quienes quieran sumarse como donantes de la asociación podrán hacerlo ahí mismo.

"Las Abuelas siempre han utilizado herramientas culturales para difundir su lucha. Las usamos para poder llegar a la mayor cantidad de personas posible", dice Sansone, quien agradece la "solidaridad de los artistas", sin cuyo "compromiso" el evento no podría realizarse. "Es un festival que hacemos sin recursos económicos y en estos momentos es una forma para que Abuelas pueda, aparte de difundir su lucha, contarle a la sociedad la situación que estamos atravesando con un gobierno que le cortó todos los recursos a la asociación. También es una forma de seguir difundiendo la búsqueda porque otra de las cosas que pasó con los recortes es que no hay canales oficiales donde difundir que en Argentina aún faltan por encontrar 300 Nietos y Nietas.". Nota aquí.



Edgar Oceransky

 

Cruzando el Charco


 

Félix Maraña

 Morir por inanición

Los niños de Palestina
se mueren de inanición,
USA no tiene perdón,
Israel los elimina,
Europa, monja ursulina,
carece de autoridad,
carece de humanidad
y carece de empatía,
lo que necesitaría,
sentir solidaridad.
No han salido de la cuna,
que tienen cerca del suelo,
y carecen de consuelo,
de esperanza, con hambruna,
tienen el sol y la luna,
un enemigo bifronte,
sin una fuerza que afronte
mejorado porvenir.
No han empezado a vivir
y carecen de horizonte.
¿Y qué hacen los ciudadanos,
los de los países ricos,
mientras saltan como añicos,
mujeres, niños y ancianos?
¿Qué hacen los demás humanos
que ostentan tal condición?
¿Qué hacen los de la nación
que dicen ser elegidos
de su dios si los gemidos
no merecen su atención?



El Roto

 


miércoles, julio 30, 2025

Los Fabulosos Cadillacs

 

Mara Barros

 Mara Barros, la voz inseparable de Joaquín Sabina, llega a Buenos Aires con un show íntimo

La cantante andaluza se presentará en Bebop Club el sábado 2 y domingo 3 de agosto, con un espectáculo que recorre su historia musical y revela las canciones que marcaron su vida.

La voz de Mara Barros ha acompañado a Joaquín Sabina en cada escenario internacional desde 2009, y hoy sigue siendo parte esencial de su gira de despedida, Hola y adiós. Este vínculo artístico, forjado a lo largo de más de una década, ha consolidado a Barros como una figura imprescindible en la música española contemporánea.

Como tal, la artista andaluza se presentará en Bebop Club el sábado 2 (a las 20 y 22.30 hs.) y el domingo 3 de agosto (a las 19 y 21.30 hs.). Será un recorrido musical que abarca los tres discos de la cantante y una selección de temas que conforman su banda sonora personal. Entre ellos, no faltarán las composiciones del artista que, según sus propias palabras, “le cambió la vida”.

Nacida el 27 de septiembre de 1980 en Huelva, España, Mara Barros creció en un entorno donde la música y la danza eran parte del día a día. Su padre, José Barros, cantante destacado en las décadas del 60 y 70, y su madre, Isabel, le transmitieron desde la infancia el amor por el arte. Esta herencia familiar se tradujo en una formación artística integral: Barros se sumergió en la danza clásica, el flamenco, la danza contemporánea y la española, lo que la llevó a formar parte de la compañía de ballet de Concha Márquez Piquer y a presentarse en escenarios internacionales.

A pesar de su versatilidad en la danza, fue el canto el que terminó por definir su vocación. Su paso por la Coral Santa María de La Rábida y sus primeras giras como cantante de orquesta por España marcaron el inicio de una carrera que pronto daría un salto decisivo. En 2002, la televisión se convirtió en el trampolín que necesitaba: tras participar en los castings del concurso Popstars, Todo por un sueño, Barros no solo llegó a la final, sino que conquistó al público y obtuvo un contrato discográfico con una multinacional. Así nació su primer álbum como solista, Dímelo tú, con la participación de figuras como Pancho Céspedes y Paolo Vallesi.

La energía y el carisma de Mara Barros la llevaron también al teatro musical, donde brilló en producciones como Hoy no me puedo levantar y Enamorados anónimos, dejando una huella indeleble en la Gran Vía madrileña. Su talento actoral se extendió a los cortometrajes y a colaboraciones con artistas de renombre, entre ellos Camilo Sesto.

El año 2009 marcó un antes y un después en su carrera. Desde entonces, su voz se ha convertido en un elemento esencial en la banda de Joaquín Sabina, acompañándolo en giras emblemáticas como Vinagre y rosas, 500 noches para una crisis, Lo niego todo, Contra todo pronóstico, Dos pájaros contraatacan y La orquesta del Titanic (junto a Joan Manuel Serrat). Nota aquí.



Mr.Kilombo


 

Silvina Moreno

 

Hugo Fattoruso

 "El Barrio Sur propone un maridaje sonoro"

El legendario músico uruguayo se presentará en Bebop junto a un quinteto que desgrana un repertorio de "Candombes clásicos y contemporáneos", recreando una mística inoxidable.

“La peor etapa de mi vida será cuando no pueda tocar más”, dictamina en firme don Hugo Fattoruso, que lejos parece estar de ese estadio. Viene hace poco –fines de junio- de cumplir 82 años, sin que ello haga mella en su devenir natural: el de tocar. El futuro cercano que refrenda lo dicho será durante una cuádruple fecha (viernes 15 y sábado 16 de agosto, a las 20 y 22.30 de cada noche) en Bebop (Uriarte 1658), acompañado esta vez por el Quinteto Barrio Sur que completa parte de la familia Silva (Mathías en Tambor Piano, Guillermo en Tambor Chico, y Wellington en Tambor Repique), más la percusionista Albana Barrocas, que también canta. 

“Lo que nuestro Quinteto expone son Candombes clásicos y contemporáneos: Candombes propios y también versionamos diferentes compositores”, le cuenta el Shaker mágico a Página/12, remarcando la mayúscula para el género y pensando, entre otros, en Pedro Ferreira, Romeo Gavioli y el enorme Eduardo Mateo, los músicos versionados por esta agrupación originada promediando la década pasada. Justamente con la intención de recrear la mística de la música uruguaya que hace honor al barrio Sur, ese rival y hermano de Palermo.

-Se le dice “Candombe World Temátika” a lo que hace el quinteto, Hugo. ¿Acordás con la definición?

-(risas) Bueno, en realidad, si me permiten, “world” y “temática” son rótulos que tal vez se usen hoy día para estar a tono. Aunque por supuesto tiene que aparecer el Candombe, también.

-A propósito ¿cómo te llevás en general con los rótulos que se le ponen a la música, vos que ya tenés un trayecto de más de seis décadas, y por supuesto has pasado por un montón de etapas?

-Los rótulos también son parte de la información y del mercado que manejan los sellos discográficos. Tal vez sea como una mano de pintura fresca para remozar. Dicho en criollo-rioplatense, lo que Barrio Sur propone es un maridaje sonoro, fuertemente percusivo, hecho de candombes clásicos, contemporáneos y vanguardistas, vestidos con toques electrónicos. Nota aquí.



Balta Cano

 


Santiago Motorizado

 

Félix Maraña

 Alcalá me vio nacer

La del Oso y el Madroño
es apenas un pueblón
que luce su caserón
como inexperto bisoño,
tartamudo, ciego y roño.
Mas sin embargo Alcalá,
enseña, luce y nos da,
a sus hijos de nación
una noble condición
hidalga con albalá.
Miedo, injusticia e ignorancia,
sepa buen amigo Sancho,
son tres gigantes sin rancho,
tipos de mucha arrogancia,
que dicen venir de Francia
a conquistar a mi amada.
Vendrán y se irán con nada,
sin hacienda, sin señora,
confundidos en la hora,
sin zurrón para jornada.
Que la del alba sería
cuando el señor don Quijote,
vino en pensar en la dote
con que se desposaría
de la mujer que quería,
la su amada Dulcinea.
¿Ilusión o mal de apnea?
¿Tal vez delirio o jaqueca?
Sueño es de cabeza hueca
que su locura recrea.
¿Dijo usted se irán sin nada
esos malditos franceses
que por beber hacen eses,
tipos de cara amargada?
¿No quiso decir con nada,
que no es lo mismo, señor?
¿Con y sin da igual valor?
Con nada se irán, lo juro,
con nada, con mi conjuro,
que mi espada da terror.
Por osados y mal hechos,
esos osados gigantes,
se medirán por mis guantes,
por ser tierra de barbechos
donde crecen como helechos,
sin honores ni horizonte.
No ha lucha que yo no afronte
sin botín a conseguir.
Te lo vuelvo a repetir:
yo no soy un aqueronte.
Yo soy autor de comedias,
de celebrados enredos,
censuradas por mis credos,
en parte, en todo y a medias,
incluso algunas tragedias,
Por sus ideas Quevedo,
de más acerado credo,
vive apresado en León,
por mor de la Inquisición,
pero escribiendo sin miedo.
[Alfredo Landa y Fernando Rey, en la película sobre el Quijote, de Manuel Gutierrez Aragon Gutiérrez Aragón].



Pez Mago


 

Tute


 

martes, julio 29, 2025

Rafa Mora

 SER PADRE

Habitar el equilibrio.
Destroquelar la luz.
Ahuyentar la oscuridad.
Ser faro.
Guía inexperto con mochila
repleta de frustraciones,
de dudas,
de incertidumbres.
Soñar en colores.
Abrazar su mundo.
Entenderlo a pesar de los años.
Sin tregua,
sin respiro.
Conservar la alegría para que no herede la mala hierba
ni la tierra estéril.
Sentarse en las escaleras
y subir,
y bajar,
a su lado, siempre.
Sostener sus miedos.
Encontrar junto a él su reflejo.
Reír.
Llorar.
Y así, hasta el silencio de los días.
Es difícil.
Cansado.
Pero compensa.
Por su sonrisa.
Por su luz.
Por su horizonte.
Compensa.



Ismael Serrano

 

Rulo y La Contrabanda


 

Vinos Gallegos

 Dos vinos gallegos, elegidos los mejores blancos de España

O Raio da Vella Albariño 2023 y Sorte o Soro 2023 han obtenido la mejor calificación, 100 puntos, en la Guía Peñín tras realizar más de 9.500 catas

Galicia sigue mandando en cuestión de blancos. Y no lo decimos nosotros, sino la Guía Peñín, líder a la hora de calificar los vinos de nuestro país y que acaba de emitir sus notas para los mejores caldos del 2026. En esa lista se encuentran dos blancos gallegos, de los ocho que hay en total con la máxima calificación: O Raio da Vella Albariño 2023, elaborado por Rodrigo Méndez en la bodega Forjas del Salnés, en Meaño, y Sorte O Soro 2023, un valdeorras elaborado por Rafael Palacios.

Palacios es uno de los grandes bodegueros de nuestra comunidad, porque sus vinos siempre se encuentran entre los mejores. De hecho, el año pasado ya rozó la excelencia al obtener, con Sorte Antigua 2022, 99 puntos en la Guía Peñín. Pero su gran hito tuvo lugar en el 2021 con Sorte O Soro 2020, que obtuvo la máxima calificación en la guía Parker, de prestigio internacional. Se convirtió en el primer vino de Galicia en lograrlo y uno de los pocos de España —tan solo una veintena lo han conseguido—, desde la fundación de esta publicación en 1978. Sorte O Soro 2023 ya obtuvo esta primavera 100 puntos en los Premios Liga del 100 de Vinos Gourmets, por lo que todo hacía presagiar el gran respaldo que acaba de obtener. Se trata de un godello de parcela única con ocho meses de crianza en barrica sobre sus lías finas.

O Raio da Vella Albariño 2023 también ha conquistado los paladares más exquisitos con viñas muy jóvenes situadas al nivel del mar. Fermentado en frudes y con una crianza de un año, tiene una producción muy limitada de 3.000 botellas. «A parcela está situada a tres metros do mar, en Meaño. Prácticamente toca a auga. De feito, ten un regato pequeno, que cando sobe a marea permite que o mar entre na parcela por ese regato. Despois ten un chan que é moi mineral e ten arxila branca», cuenta Rodrigo Méndez, que explica que es la primera vez que obtiene esta puntación uno de sus vinos: «Para nós é unha honra. A verdade é que é un viño que está gustando moito».

No es la primera vez que los blancos gallegos obtienen la máxima calificación. El año pasado lo logró La Fillaboa 1898 2016, un Rías Baixas de Bodegas Fillaboa, situada en Salvaterra de Miño, y el año anterior el premio recayó en otro Rías Baixas, Pazo Señoráns Selección de Añada 2013. Está claro que en cuestión de blancos, la Guía Peñín tiene muy claro dónde están los mejores de España. Nota aquí.




Eladio y los Seres Queridos

 

Marilia


 

Félix Maraña

 La muerte, a diario

El hambre mata más gente,
en Ucrania como en Gaza,
el hambre rifa su caza,
de manera diligente.
Si no te llenas el vientre
de alimento elemental,
la muerte será el final
y no podrás recurrir.
Y si tu meta es morir,
la vida te da ya igual.
Han muerto setenta mil,
hombres, mujeres y niños
mueren de hambre y sin cariño,
en una contienda mil,
cruenta, inhumana, incivil,
mientras Europa sestea
y no es porque no lo vea
sino por complicidad,
con Israel, que a maldad,
es una maldad muy fea.
Y abte tanta salvajada,
los muertos se multiplican,
y los gobiernos no explican,
que aquí nadie mueve nada,
Europa está acojonada
y asiste a un carnaval,
mientras piensa que es igual
la víctima que el matón.
Si no hay estado y nación
la diferencia es brutal.



Tute

 


lunes, julio 28, 2025

Txetxu Altube

 

Javier Ruibal

 


Ismael Peña

 Ismael nos cuenta por Facebook.

Gloria, voy a recordar el día de tu nacimiento con unos versos tuyos:
Pienso mesa y digo silla,
Compro pan y me lo dejo,
Lo que aprendo, se me olvida,
Lo que pasa es que te quiero.



Sidecars

 

David Lebón


 

Carlos Santana

 La expresividad de Carlos Santana se adueña del Sant Jordi

El guitarrista mexicoamericano inició en Barcelona su gira española tras años de ausencia

No hacía falta, el público que asistió al concierto ya sabía que Woodstock existió y que allí tocó Santana, pero desde el principio Carlos Santana lo quiso recordar con imágenes de la época en la que era un melenudo. Sí, el guitarrista mexico-americano es pura historia, un trozo de la misma que aún exprime su guitarra con una agilidad que no ha sucumbido a los años, esos mismos años que lo han dejado como referente de otras épocas y faro de instrumentistas. Volvía a España tras largos años de ausencia, pero pareció que el tiempo no había pasado, deteniéndose en una figura con sombrero que en medio de un escenario sin alarde alguno, también sin imaginación escenográfica, centraba todo el interés en lo que antes era lo único en un concierto: la música y un sinfín de instrumentistas para darle fuste y presencia. Slo faltó que antes de iniciar su primera actuación en España en esta gira, en el Sant Jordi de Barcelona con cerca de 12.000 personas, mencionase el “como decíamos ayer”.

Para resaltar aún más las hebras antiguas del tejido, el concierto comenzó por el principio, cuando Santana era adalid de un naciente rock latino emparentado con África y su banda, desmelenada como él, era puro arrebato. Soul Sacrifice, Jin-go-loba, un Evil Ways menos furioso que en su toma en directo con Buddy Miles y más ajustada a la grabación de estudio y un aplauso estruendoso del respetable con la entrada de teclados de Black Magic Woman, lo que se repitió justo después con el inicio, también con teclado, de Oye cómo va. Un tema de Peter Green/Fleetwood Mac y otro de Tito Puente en manos de Santana y de un trío de percusionistas, dos baterías y congas ya exigidos y metronómicos en los cambios de ritmo. Habría más versiones, lo natural en su repertorio, en el que incluso en Evil Ways, otro tema ajeno, se marcó un fragmento de Do It Again de Steely Dan. Pero luego el concierto viró hacia el Santana del Supernatural con Maria, Maria y ahí bajó el peso del recuerdo mítico y entró el guitarrista que triunfó a la manera en la que Herb Alpert sedujo a los mercados como gato sin uñas.

En este tramo del concierto, brilló Samba pa ti, en una de cuyas vueltas pareció recuperar la trama rítmica de Evil Ways y parejas muy adultas se tomaban de la mano sonriendo a mutuos recuerdos. También sonó Hope Your Feeling Better, recuperando de nuevo el Santana anterior a su consagración comercial con el álbum Supernatural. A todo esto la trama del concierto mostraba a unos instrumentistas a los que el patrón hacía ganarse el sueldo a base de solos, que demostraron que su mujer, la excelente baterista Cindy Blackman, tiene patente de corso marcándose, con permiso del bajista, los más largos, uno de ellos en los bises, y que incluso alguien de tan limitada exposición y protagonismo como el guitarra rítmica de Carlos Santana, lo más cercano al anonimato y la invisibilidad, tuvo el suyo e incluso cantó un tema, Put Your Lights On. Sí, el público le hizo caso y encendió sus móviles en modo linterna. Nota aquí.



Fran Fernández & Carlos Escobedo Sober

 

Los Pericos

 


Fernando Lobo

 Dice mi querido Juan:

"la vida es así (a veces)"
y entonces te da con creces
momentos que no se van.
Sin haber trazado un plan
se cruzan nuestros caminos,
se brinda con agua o vino
por el cariño que suma.
Por que el tiempo, con su pluma,
escribe a veces con tino.

Quiero a estos caballeros...