sábado, junio 09, 2018

Pino Solanas

“Es una reflexión sobre la identidad y el proyecto argentino”
A medio siglo de su lanzamiento en el Festival de Pesaro, el gran film-ensayo de Solanas vuelve a exhibirse en forma completa en la Sala Leopoldo Lugones. Y su autor cuenta las condiciones de clandestinidad en las que debió realizarla y exhibirla en Argentina.
El 2 de junio de 1968 se produjo un acontecimiento que luego tomó carácter histórico: tras un rodaje de más de dos años, realizado en la clandestinidad, Fernando “Pino” Solanas y el Grupo Cine Liberación estrenaban La hora de los hornos en la Mostra Internazionale del Cinema Nuovo en Pesaro (Italia). Este film-ensayo es un incuestionable símbolo cultural y político de la resistencia de una generación que se vio privada de su líder: Juan Domingo Perón. Dividida en capítulos y unida por el tema de la dependencia y la liberación, esta trilogía de cuatro horas y veinte minutos de duración reflexiona sobre la situación sociopolítica de la Argentina entre los años 1945 y 1968. La primera parte, Neocolonialismo y violencia, fue concebida para una difusión en todo tipo de circuitos. La dos partes siguientes, Acto para la liberación y Violencia y liberación, significaron un relato tan exhaustivo como valiente del peronismo y las resistencias obreras a las dictaduras que le sucedieron. La hora de los hornos, una de los obras más premiadas del cine argentino, fue prohibida por todas las dictaduras, lo que llevó a Solanas a diseñar en Argentina todo un circuito paralelo de exhibición, en sindicatos, clubes sociales y domicilios particulares, mientras fuera del país se difundía en más de setenta países, como un ejemplo del “Tercer Cine”, por fuera de Hollywood y el cine europeo de autor. Nota aquí.


0 comentarios: