lunes, noviembre 05, 2018

Manuel López Azorín

Manuel nos cuenta en su blog.


Rafael Soler: "Leer después de quemar"


Leer después de quemar (El Ángel, Editor. Quito, Ecuador, 2018) de Rafael Soler (Valencia, 1947), no es una antología que siga un orden cronológico ni es su título solo un juego de palabras sino que es un viaje interior que vivifica el fuego hecho ceniza para formar, no desde la nostalgia sino desde un presente vivo, una petición que clama amor a su amor y a la otredad. Porque, ya lo dijo Soler, y yo lo vengo diciendo hace tiempo, se escribe para que nos quieran.

Lucía Comba se ha encargado de hacer una selección y  ha organizado, con una cuidada selección de poemas de sus libros anteriores y unos pocos inéditos,  un nuevo libro. Libro que al leer ahora poemas que ya había leído me parece que forman un cuerpo diferente, y si Rafael Soler desde que lo leí por vez primera con Los sitios interiores (1980  ), me sorprendió, como me sorprendió después con Maneras de volver (2009  ), Las cartas que debía (2011  ), Ácido almíbar(2014), y No eres nadie hasta que te disparan (2016), de nuevo vuelve a sorprenderme con esta antología que no parece antología sino la trayectoria poética del hombre, del poeta que primero fue niño joven y transgresor del lenguaje :”Espera, que prisas / para bibir contigo con una hora basta / qué digo sólo mirarte y el mundo /en este puño, así/ te quiero llo.”. Crónica aquí.


0 comentarios: