jueves, enero 03, 2019

Tito Ingenieri

El hombre en la casa de botellas

La asombrosa vida de Tito Ingenieri, escultor y creador de una casa construida con miles de envases de vidrio, que lo hizo famoso en su barrio, Quilmes, y fue objeto de una producción del canal National Geographic.

Rubén Adolfo Ingenieri, mejor conocido como Tito, nació en Mataderos en 1954 pero se crió en Quilmes, provincia de Buenos Aires. Cuando era chico, su papá perdió la casa familiar por haber salido de garante a un amigo. Cerca de donde vivían, había una casita hecha con dos tranvías de una prima de su padre, que se las prestó. Allí creció Tito, junto a sus seis hermanos.

Hoy hace esculturas de chatarra. Lo que encuentra lo ensambla. Comenzó a soldar a los 14 años en una herrería donde hacían carretas y herraduras de caballos. A los 16 se fue a vivir solo a una casa del árbol que él construyó: estaba sobre la copa, a tres metros del suelo y le hizo la escalera caracol alrededor del tronco en la herrería de Don Simón, un polaco que le enseñó a los castañazos. “No le entendía bien el castellano, era muy cerrado. Fui su ayudante, él fue quien me enseñó a trabajar el hierro”, cuenta Tito. Su segundo maestro fue el escultor Oscar Albertazzi,con quien trabajó un año y medio hasta que falleció. Aprendió muchísimo de él. Nota aquí.


0 comentarios: