domingo, junio 28, 2020

Fernando González Lucini

El escritor e investigador Fernando González Lucini inicio hace dos años el estudio y recopilación de la obra de Federico García Lorca en la música universal.

Según nos cuenta el propio autor: «Desde hace más de cincuenta años vengo creyendo y afirmando que una de las características más importantes de nuestra “canción de autor” y de nuestro “canto popular” ha sido, y sigue siendo, su encuentro y su hermanamiento creador con la Literatura y, más en particular, con los versos de nuestros grandes poetas. Encuentro expresado en la musicalización de la “palabra poética” que, nacida para ser leída, se redimensiona y se echa a volar en forma de canción».
Anterior a este trabajo de Lucini, solo existía un libro, el del investigador y profesor universitario norteamericano Roger D. Tinnell que dada la fecha en que se había publicado por última vez –segunda edición, 1998–, era una obra significativamente incompleta. Desde 1998 a la actualidad se han publicado más de 1000 discos que contienen poemas musicalizados o cantados de Lorca.) Por otra parte, el libro presenta enormes carencias en lo referente a la “canción de autor”, ámbito importantísimo que, en gran medida, el profesor Roger desconocía y en el que se adentra solo de forma superficial. Nota aquí.


0 comentarios: