jueves, mayo 26, 2022

Rodolfo Serrano

 Cuando un barrio de Vallecas era la novena provincia de Andalucía

Rodolfo Serrano, experiodista y poeta, relata el espíritu de Palomeras Bajas en una novela gráfica que cuenta el nacimiento y las luchas vecinales en el barrio.

Rodolfo Serrano (Villamanta, 75 años) se mudó al barrio de Palomeras Bajas, en Vallecas, en los años sesenta. Vivía en la casa de un amigo, en una de las muchas chabolas sin luz ni agua. Tampoco había asfalto. Tanto es así que, cuando llovía, el lodazal de la calles se transformaba en barro, que le llegaba hasta las rodillas. El olor a humedad era una constante que se quedaba durante días en el pelo. Sin embargo, cuando recuerda sus primeros años en Palomeras, Serrano sentencia sin pensárselo mucho: “Bueno, era feliz”. Más de 30 años después de dejar su casa en la calle de Los González, el escritor vuelve a evocar la vida de toda una generación de madrileños en Vallecas: los años de barro (Hoy es siempre, 2022), una novela gráfica que escribió con el dibujante Román López-Cabrera y que presentarán juntos este miércoles en la sede de la asociación Vallecas Todos Cultura.

“Todo lo que cuento en estas páginas es verdad”, asegura el escritor y poeta, padre del cantautor Ismael Serrano. Recurrió a los recuerdos de amigos y vecinos que llegaron al barrio antes que él para dar forma a los siete capítulos del cómic. El relato empieza en 1958, ocho años después de que Vallecas pasara de ser municipio a convertirse en parte de la capital. “Empezó a llegar mucha gente desde los pueblos de Castilla la Mancha, Extremadura y sobre todo Andalucía, hasta el punto que se decía que el barrio de El Pozo era un provincia más andaluza”, explica. Nota aquí.





0 comentarios: