domingo, febrero 05, 2023

Isabel Santaló

 La rabia de Isabel Santaló: la artista ninguneada que Antonio López reivindica

La sobrina de una de las pintoras más vibrantes de la vanguardia española rescata del olvido una figura tan misteriosa como actual.

¿Quién era Isabel Santaló? ¿Una artista que destacó en la generación de los 50 para caer luego en el absoluto olvido o es ese misterioso espejo en el que ahora se mira Irene M. Borrego, su sobrina y la directora del documental La visita y el jardín secreto? A la primera pregunta va respondiendo en la película el pintor Antonio López, el único que parece recordar a la pintora. La respuesta al segundo enigma está en el propio filme, aunque sus capas no puedan resolverlo del todo.

Por lo que vemos, Isabel Santaló (Córdoba, 1923- 2017) acabó siendo una anciana hosca, solitaria y malhumorada, a la que le bastaba la compañía de Ramsés, un gato gigante, gordo y muy mimado. En una de las secuencias de La visita y el jardín secreto, la mujer que trabaja en su casa se pelea con Ramsés para poder hacer la cama mientras el gato se niega a moverse del colchón. La plácida pachorra del animal marca la energía general de una casa en la que, al parecer, Santaló guardó sus cuadros en un cuarto al que no dejaba entrar a nadie. “Su pintura estaba alejada de la búsqueda del éxito, despojada de retórica”, evoca Antonio López, el único que tiene alguna pista, algún recuerdo sobre quién era Isabel Santaló. “La pintura de Isabel era luminosa y seca, de formas simples, un poco áspera, honesta y auténtica. Era muy secreta: era como ella. Un jardín secreto con cosas bonitas, pero parecía que ella no quería mostrarlas”, añade López. Nota aquí.




0 comentarios: