martes, abril 18, 2023

Claudia Piñeiro

 «En los últimos años, lo que transita en la literatura son las dificultades de ser madre”

Entrevista con la escritora argentina, coguionista de la serie 'El Reino' (Netflix).

Claudia Piñeiro no deja de tener éxito. En los últimos tres años, esta escritora (Burzaco, Argentina) ha sido la ganadora del Dashiell Hammett y del Premio Latino, y finalista del Booker International Prize 2022.  Ahora, con El tiempo de las moscas (Alfaguara, 2022), finalista del Premio Novela en la V Bienal Mario Vargas Llosa, se prepara para asistir a la próxima edición del Festival de Novela Negra de Gijón. Su guion luce en la segunda temporada de El Reino, serie que se está emitiendo en Netflix. Hemos conversado con ella sobre algunos de los temas que rodean esta “segunda vida” de Inés Experey, como la maternidad, la dificultad de comprar veneno para matar personas y el proceso narrativo para poder escribirla. 

¿Qué balance hace del éxito que han tenido sus trabajos en los últimos tres años? 

Por mi edad, estoy en una etapa de la vida en donde espero mi retroceso como algo natural, porque lo lógico es que en los lugares de éxito esté la gente más joven. Cada año pienso que es en el que me retiro, pero pasa algo y no lo puedo hacer porque, o bien por ser finalista en el Booker del año pasado o por la salida de El Reino, consigo que me conozca más gente. Así es difícil retirarse.

Pero no se quiere retirar del todo…

En los escritores existe la posibilidad, mientras te dé la cabeza y el cuerpo, de seguir escribiendo. La cuestión es saber cuándo sigue habiendo cosas interesantes para contar. Me gusta mucho un libro de Edward Said que se llama Sobre el estilo tardío, en donde analiza las últimas producciones de músicos y escritores. Y hay dos tipos. Los que cuando llegan a cierta edad trabajan para que sus grandes obras se queden para siempre en las bibliotecas y los que siguen buscando algo nuevo y, aunque tengan fracasos, siguen buscando cosas diferentes. Yo estoy en el segundo grupo.

Enlazando con lo de buscar situaciones diferentes, tal vez las haya encontrado en las nuevas lecturas que se han hecho con la reedición de Elena Sabe. Nota aquí.




0 comentarios: