domingo, noviembre 05, 2023

Charly García

"Clics modernos": 40 años de la obra maestra de Charly García

El 5 de noviembre de 1983 se publicó el disco con el que el músico reinventó su estética sonora y le dio además la bienvenida al rock argentino a la modernidad.

“Yo prefiero la realización de algo real a la mitificación de un sueño. ¿Qué es arte? ¿La Mona Lisa? A mí no me dice nada. Por eso me considero más un artesano que un artista”. Así se autopercibía, con una lucidez demoledora, Charly García en una entrevista de diciembre de 1983. Quizá no era consciente de lo que hizo o no tenía demasiadas expectativas sobre su desenlace, pero un mes antes, el 5 de noviembre, había puesto a la venta el disco que reinventó su estética sonora y le dio además la bienvenida al rock argentino a la modernidad. A 40 años de su lanzamiento, Clics modernos aún sigue saboreando la contemporaneidad, al mismo tiempo que crece su estatus de obra maestra en la historia de la cultura pop. No sólo a nivel local sino en todo el mundo. Y no se trata de una hipérbole: es un álbum tan rupturista que terminó convirtiéndose en la banda de sonido del inicio de la democracia en la Argentina, y, por ende, de una nueva era.

El domingo 26 de diciembre de 1982, Charly presentó Yendo de la cama al living en el estadio Ferrocarril Oeste. Su imponente puesta en escena, a cargo de Renata Schussheim, incluyó la destrucción de una reproducción a escala recitalera de la capital porteña durante el tema “No bombardeen Buenos Aires”. El primer disco solista del icono fue recibido tímidamente, lo que no era de extrañar: cada vez que daba por finalizada una etapa con cualquiera de sus proyectos grupales, surgía una especie de animadversión para con lo que estaba por hacer. “Me aburrí de los grupos. Cuando ya tenés todo un pasado, cada vez te resulta más difícil compartir tus puntos de vista del mundo y de la música”, le había contado a la revista Expreso Imaginario en noviembre de ese año. “Lo que estoy buscando es estar más libre para poder moverme en cualquier dirección. Sin hacerme responsable por cosas de otros ni tampoco tener que cortarle el mambo a nadie”. 

Este debut había sido publicado junto a la banda de sonido de la película Pubis angelical, dirigida por Raúl de la Torre. Si bien el soundtrack fue grabado primero, mientras Seru Giran preparaba su despedida en el estadio Obras Sanitarias, ambos trabajos siguen manteniendo la impronta art rock y jazz fusión del supergrupo que estaba por disolverse. Sin embargo, aparte de la instintiva necesidad del artista de ponerse a prueba, hubo dos puntos que conectaron a este disco doble con su secuela. Uno de ellos es The Clash, por más que parezca delirante. Si en Yendo de la cama al living, específicamente en el tema “No bombardeen Buenos Aires”, se hace alusión a su disco Sandinista!, en 1982 la legendaria banda inglesa de punk lanzó el álbum Combat Rock. Entre sus ingenieros de sonido estuvo Joe Blaney, figura fundamental en la confección de Clics modernos.Nota aquí.







0 comentarios: