viernes, abril 26, 2024

Taty Almeida

Taty Almeida, la trascendencia de la historia en primera persona

El auditorio de la UMET fue escenario de algo más que una proyección: la  propia Taty verbalizó la renovada esperanza por la multitudinaria Marcha Federal Universitaria.

La vida de Taty Almeida es pública por razones trágicas. El 17 de junio de 1975 su hijo Alejandro fue secuestrado por la Triple A y desde entonces está desaparecido. A lo largo de estos años Taty supo convertir ese dolor íntimo y personal en una lucha colectiva. Algo de ese recorrido muestra Taty Almeida. Historia de una Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, documental del docente y realizador Claudio “Pipo” Sautu que se estrenó el miércoles 24 en el auditorio de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

La proyección contó con personalidades destacadas como Dora Barrancos, Horacio Pietragalla, Nicolás Trotta, Victoria Montenegro, Jorge Ferraresi, Gabriela Alegre y Nora Lafon, entre otros. Además, la periodista y documentalista Nora Anchart –quien estuvo a cargo de la conducción del evento– leyó algunas adhesiones de quienes no pudieron asistir como Verónica Magario, Imanol Arias, Mercedes Morán, Mirta Busnelli, Pablo Echarri, Julieta Díaz, Eduardo Blanco, Leonardo Sbaraglia, Lito Vitale, Boy Olmi y Axel Kicillof, quien envió unas palabras para Taty.

“Es siempre un honor para mí acompañarte en cada nueva iniciativa que encarás para renovar nuestra lucha por la memoria, la verdad y la justicia. Más aún en tiempos donde observamos con asombro cómo los discursos negacionistas vuelven con pretensiones de rediscutir y reivindicar las atrocidades cometidas por la última dictadura militar. Un documental que repase tu vida de lucha y militancia es, más que nunca, un faro que ilumina nuestro camino”. El gobernador bonaerense celebró la noticia de futuras proyecciones en La Plata y otras localidades de la provincia “para que Historia de una Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora sea más que un homenaje y se transforme en una huella para la memoria”. Nota aquí.




0 comentarios: