sábado, septiembre 07, 2024

Eduardo Galeano

 Alejandra nos cuenta por Facebook.

Hace ya casi 20 años. Estábamos en el Café Brasilero con mi querida amiga Virginia Torres que había llegado desde Buenos Aires con Juan, un amigo español que quería conocer el lugar donde solía sentarse su ídolo Eduardo Galeano.
Era media tarde. Tomábamos algo fresco. Conversábamos sobre las fotos de Galeano que se veían en las paredes y pensábamos, ¿será esta su mesa?
En el Café Brasilero siempre hay gente. Turistas y locales. Ese día no era la excepción.
En un momento, me levanto al baño y, al regresar, observo a alguien sentado contra una de las paredes… Me pareció conocido.
Al volver a la mesa le digo a Virginia, hay alguien que me parece que es… ella mira y… me lo confirma. ¡Era Eduardo Galeano!
Cuando le comentamos a Juan, se emocionó mucho.
Yo, en aquel momento, vivía en el Centro y mi hermana, Ceci, estaba sola en mi departamento. Así que la llamé al teléfono fijo de mi casa y le dije: “Ceci, busca un libro que hay envuelto para regalo en la estantería y tráelo urgente al Café Brasilero, ¡está Galeano y le voy a pedir que me lo firme”.
El día previo había comprado El libro de los abrazos, para regalarle a quien era mi novio, Alfredo. Pero nunca habia imaginado tener la posibilidad de que el autor lo dedicara.
Mi adorada Ceci tomó el libro y corrió a tomar un taxi. Llegó a tiempo, porque en ese ínterin, Galeano se paró para retirarse y yo lo intercepté, lo saludé y le dije: “estamos con un amigo que llegó de España para conocer tu lugar en Montevideo”.
¿Qué hizo Eduardo Galeano? Tomó una silla de otra mesa y se sentó con nosotros. Converso y, a la llegada de Ceci, autografió el libro para mi novio.
Esos momentos mágicos que está bella Montevideo nos ha regalado a varios.
Yo sigo yendo al Café Brasilero y sigo emocionándome con ese recuerdo y con esa mística que se respira en cada mesa.
Ayer hubiera cumplido años Galeano y mi amiga Virginia me envió hace unos días esta foto que muestra ese momento. Inolvidable.



0 comentarios: