viernes, septiembre 13, 2024

Las Violetas

 En Almagro, los 140 años de la histórica confitería que hace unos de los sándwiches de miga más famosos de Buenos Aires

Abrió sus puertas el 21 de septiembre de 1884 y sólo estuvo cerrada dos años a finales del siglo XX.

A pedido de sus habitués conservan su recetario tradicional y venden pan dulce todo el año.

El 21 de septiembre comienza la primavera y con ella surgen las flores más bellas. Casualmente, ese mismo día la clásica Confitería Las Violetas, destacado bar notable de la Ciudad, cumple 140 años.

El local de la esquina de Medrano y Avenida Rivadavia se destaca por sus emblemáticos vitrales franceses de 1928, la boiserie y el estilo art nouveau. Por la bella estética, Las Violetas es un punto de encuentro en la Ciudad y una visita obligada para los turistas.

Si bien está abierta desde muy temprano hasta muy tarde, abarcando desayunos, almuerzos, meriendas y cenas, el fuerte indiscutible son los sándwiches de miga, famosos por su frescura; el cafecito con una porción de torta o el clásico té de la confitería que trae opciones dulces y saladas. Entre las delicias dulces, ofrecen pan dulce todo el año.

Un paso por la historia de Las Violetas

La confitería data del año 1884. Actualmente Pablo Montes y Juan Carlos Giusto, están al frente de la mítica esquina forrada en mármol de carrara. “Cuenta la historia que el día de la inauguración vino el mismísimo Carlos Pellegrini, de galera y bastón, en un gran carruaje”, cuenta orgulloso Montes destacando que en aquellos años era una zona de quintas, “como las afueras de la Ciudad".

En sus inicios el inmueble era de una sola planta, pero con el transcurso de los años se fue edificando hasta llegar a ser el edificio actual. “En los años 20, se le dio este estilo Art Nouveau. Se trajeron los vitrales de Francia y se le se le dio un poco el aspecto que se ve ahora, con las columnas graníticas jónicas”, señala Montes.

La confitería fue visitada por incontables personajes del espectáculo y de la política, de tiempos lejanos y presentes. Contaron con la presencia de Alfonsina Storni, Roberto Arlt y Carlos Gardel, por citar algunos destacados. También ha sido escenario elegido para formar parte de rodajes como la película Sol de Otoño (1996), Los amores de Laurita (1986) y La maffia (1972) y otras.

En el año 1984 fue reconocida por el Museo de la Ciudad como "Testimonio vivo de la memoria ciudadana" y fue catalogada como "confitería notable" por la comisión respectiva. Nota aquí.




0 comentarios: