miércoles, noviembre 13, 2024

Bar Británico

 Cafetines de Buenos Aires: una historia de amor y una mesa siempre vacía en el Bar Británico de Parque Lezama

Desde 1928 la esquina de Brasil y Defensa fue lugar de paso de celebridades y locación de varios filmes. Hace una década comenzó su última renovación que implicó, entre otras cosas, cambiar el mobiliario.

Este lunes cumplen diez años del último renacimiento del Bar Británico. El Británico está ubicado en la esquina de Defensa y Brasil, frente al Parque Lezama, allí donde se sostiene que el adelantado Pedro de Mendoza desembarcó en la primera de las excursiones fundacionales de estas tierras. Jamás se encontraron evidencias del rancherío, sin embargo —a partir de crónicas de la época— existe un consenso que concluye que por la altura de las barrancas, más la cercanía con el puerto natural sobre el Riachuelo, don Pedro debió fundar la ciudad de Buenos Aires en algún lugar dentro del Parque Lezama.

“¿Y fue por este río de sueñera y de barro que las proas vinieron a fundarme la patria?” se preguntó Jorge Luis Borges, haciéndose eco de ésta versión, en el primer verso de su Fundación Mítica de Buenos Aires. Luego, en los siguientes, ironizó al decir que eran todos “embelecos fraguados en La Boca”. Ya de adulto, Borges no dejó de recorrer los senderos del Parque de la mano de Estela Canto, su primer amor. ¿Tomaron café en el Británico? No consta en actas. Pero seguramente los habrán visto pasar, a través de las ventanas panorámicas del bar, cientos de parroquianos. Quien sí se sentó en sus mesas fue Ernesto Sábato para situar —también en el primer párrafo— la historia de su novela Sobre héroes y tumbas. El Parque Lezama y su café de esquina fueron llamados a ser locación para todo tipo de inicios. O resurrecciones. Como la que coronó al IV Imperio Británico el 11 de noviembre de 2014.

¿Desde cuándo existe el bar? El Británico abrió sus puertas en 1928. Ocupa la planta baja de un edificio de cinco pisos firmado por sus ingenieros proyectistas. ¿Siempre se llamó igual? No. Primero fue: La Cosechera. Misma denominación comercial de otros tantos locales en la ciudad. Se le decía “Británico” por la numerosa clientela de ciudadanos anglosajones, empleados en el Ferrocarril del Sud, que vivían en el edificio de rentas ubicado en la avenida Caseros, conocido como Edificio de los Ingleses. Nota aquí.










0 comentarios: