viernes, noviembre 14, 2025

Joaquín Sabina

 Cómo no te voy a creer si llevo escuchándote toda la vida

Joaquín Sabina cierra en Madrid su gira de despedida

Paseo de Coches del Retiro. Feria del Libro de 2014. Gente que va y viene. Colas para conseguir firmas de autores, en una de ellas, dos estudiantes de un máster de Periodismo esperan para poder hablar con Joaquín Sabina. Estaban preparando su trabajo fin de máster y buscaban famosos de cualquier índole para hacerles una pequeña entrevista y lo mejor que se les ocurrió fue recorrer las casetas de la feria. Allí encuentras famosos de cualquier corte y confección.

Llega el turno de los dos estudiantes. Frente a frente con Sabina. Solo ellos, sin libro de excusa. Le sueltan su rollo: que si un máster, que si una entrevista, que si les daba un correo o un número de teléfono y le explicaban más por teléfono o por mail. Él los escucha y les remite a “Chus, Chus Visor”. Ellos insisten: “¿No nos puedes dar un correo electrónico y te escribimos ahí?, ¡o un móvil!”. Sabina también insiste: “No tengo móvil ni mail. Hablad con Chus”, y le señala. Ella repite: “Un correo, ¿ni siquiera un correo?”. Entonces el músico le toca la mano que tenía apoyada sobre el mostrador y dice: “Créeme, no tengo ni móvil ni correo, hablad con Chus”. Ella contestó: “Cómo no te voy a creer si llevo escuchándote toda la vida”. Ella era yo, y esto me lo guardo para siempre.

Sabina forma parte de la música que se escuchaba en el coche de mis padres. Esas canciones quedan grabadas a fuego. Había varias cintas de él, pero la que más sonaba era esa en la que se pasaba por Satisfaction, Balas blancas, La muralla, De colores (versión de Nana Mouskuri), Yesterday, Y nos dieron las diez (“y las once. Las doce y la una y las dos y las tres”, a voz en grito con mi hermano sin saber lo que cantábamos), American Pie (“A long, long time ago / I can still remember / How that music used to make me smile”. “Hace mucho mucho tiempo / todavía puedo recordar / cómo esa música solía hacerme sonreír”)...Nota aquí.



0 comentarios: