martes, mayo 13, 2025

La Delio Valdez

 La Delio Valdez expande sus propio universo en "El desvelo"

La orquesta de cumbia lleva con notable éxito quince años de camino musical independiente, cooperativista y autogestivo.

Desvelar: “Poner gran cuidado y atención en lo que se desea hacer o conseguir”. La definición de diccionario le cuadra perfecto al trabajo sostenido que viene haciendo la orquesta de cumbia La Delio Valdez en estos quince años de camino musical independiente, cooperativista y autogestivo. Después de llenar un estadio Ferro en noviembre del año pasado, La Delio acaba de publicar su sexto disco de estudio, El desvelo (2025), un trabajo que confirma la madurez, la apertura y la solidez artística de este proyecto musical que trasciende fronteras, clases sociales, franjas etarias e incluso géneros.

Grabadas entre junio y septiembre de 2024 en Fort Music, las doce canciones del disco contaron con la producción artística del propio grupo y de Popi Spatocco, a excepción de "Nuestro lugar favorito" y "Pájaro y demonio", producidos junto a Juan Blas Caballero. Con mastering del ingeniero de audio Andrés Mayo, El desvelo profundiza en el universo de la cumbia y la música tropical, pero lo expande, por ejemplo, hacia el terreno de la bachata en “Nuestro lugar favorito”, un estilo o subgénero que nunca habían interpretado. Al igual que en El tiempo y la serenata (2021), su disco anterior, todas las composiciones son propias y fueron escritas por varios de sus integrantes.

El disco abre con la sonidera y colombiana “Negro querido”, con las voces de Manuel Cibrián e Ivonne Guzmán; y sigue con la cumbia romántica “Farsantes”, una temática clásica del género. “Tuve cerca la ilusión, Pero fui tan cobarde/ De seguro encontrarás, de otros labios el calor/ Nuestro hechizo se rompió, solo fuimos farsantes”, canta Ivonne con dramatismo y hondura. Luego, irrumpe otro cumbión, “Dice que no le importa”, que cuenta con la colaboración de una institución del género: el grupo santafesino Los Palmeras. El acordeón sensual y juguetón de Marcos Camino se funde con las voces del experimentado cantor Cacho Deicas y de Pedro Rodríguez, también percusionista de La Delio.

El viaje musical continúa con “Mucho más libre”, en la voz de la percusionista Ximena Gallina, que se mueve con naturalidad entre la cumbia y la salsa. Con la sección de vientos siempre como protagonista (Agustín Zuanigh, Agustina Massara, Damián Chavarría, Milton Rodríguez, Pablo Fidel Broide, Pablo Reyna y Santiago Moldován), se ponen intimistas y psicodélicos en “Entre vos y yo” y con Pedro Rodríguez en voz, recogen la tradición de la cumbia argentina en “Perdido”.

Después de la adhesiva bachata “Nuestro lugar favorito”, el grupo transita nuevamente por los sonidos de la cumbia andina y carnavalesca en “Eco de cumbia”, que también coqueta con el pulso del rap –algo que ya habían experimentado en “De un tiempo a esta parte”, del disco anterior-. En “Pájaro y demonio”, la cantante colombiana Ivonne Guzmán despliega su voz elegante, pasional y potente. Una voz que hace la diferencia y que enriquece la paleta sonora del grupo. Nota aquí.



0 comentarios: