miércoles, mayo 04, 2022

Babásonicos

"No sabemos cuántos discos más podemos hacer"

Adrián Dárgelos, Mariano Roger, Diego Tuñón, Diego Uma y Panza Castellano desentrañan la factura del álbum. "No creo que nadie pueda hacer esta música porque se te tiene que ocurrir la idea de cómo hacerla", dice el cantante.

Adrián Dárgelos: Un disco de Babasónicos no puede hacerse a distancia. Tiene que hacerse en la integración de muchas horas hombre de trabajo y discusión, donde cambian las perspectivas de las ideas que uno aporta, y van siendo contrastadas en un ir y venir de alguna clase de liderazgo de la canción que la va llevando hacia alguna forma. Lo que hace que un grupo de canciones conformen un disco es que cuando empezás a retirarte, estas mismas canciones empiezan a tener una interrelación. Una sinergia y una empatía. Los discos siempre manejan formas, más que conceptos. Y como esta forma no es preexistente, hay un proceso de búsqueda para el que necesitamos estar todos juntos. Se necesita interacción y convivencia.

En Trinchera teníamos mucha necesidad de encontrarle una forma para que la música no se diluyera en un relajo de buenas intenciones. Está lleno de música así. Y también está lleno de música que se pudo hacer hace cuarenta años.

Babasónicos sale a buscar esa forma y después va teniendo que hacer encajar las canciones dentro de las formas que están previsualizando que, como no existen, no podemos hacer un dogma porque no lo tenemos claro. Es una forma de sonido, de swing, de actitud, de todo, que va a desembocar en una forma de mezcla y de presentación, de producción artística de la canción. Toda esta búsqueda se desarrolla en un tiempo. Este tiempo esta vez fue más largo y pudimos presionarnos más como para que la forma de Trinchera tuviera mayor definición, esté más contrastada, más expuesta, y sea un disco con una música que aspira a una simpleza enorme, pero difícil de reproducir para otro. No creo que nadie pueda hacer esta música porque se te tiene que ocurrir la idea de cómo hacerla. Nota aquí.



0 comentarios: