“No me considero ningún ‘zumbao’. Soy un loco controlado”
EL PAÍS estrena en primicia el tema ‘No dispares más’, personal alegato antibelicista del músico donostiarra y la Orquesta Mondragón en plena agresión rusa contra Ucrania
Javier Gurruchaga ha cogido el macuto, el micro y el hastío y se ha ido a la guerra, o mejor dicho, contra la guerra. No dispares más, su nueva canción, recién grabada y aún inédita tanto en disco como en directo, es su personal alegato antibelicista en plena agresión rusa contra Ucrania. “Sigue John cantando/ Imagine/Y quiero sentirme siempre/ Soñador/. ¿Qué hacen esos tanques desfilando?/ ¿Y qué hacen los ejércitos en pie?/ Fieros y grotescos/ Sangre y sufrimiento/ Otra vez/ Qué gran estupidez”. Así arranca el nuevo tema, una especie de balada cabreada que el propio Gurruchaga justifica así: “En un principio, la canción iba a tener un tono pacifista en general, a lo Imagine de Lennon, pero claro, con la guerra de Ucrania quisimos una letra más contundente y donde se hablara más claramente y por desgracia con más crudeza”.
La canción quiere ser, según su autor, una catarsis y hace referencia a películas antibelicistas como Senderos de gloria, de Kubrick o Johnny cogió su fusil, de Dalton Trumbo. “Es un doble homenaje: por un lado, una canción pensada para Ucrania y para quienes sufren las más de 70 guerras que hay por el mundo, y también, claro, un homenaje a John Lennon y su tradicional vinculación con la exigencia de paz”..Nota aquí.
0 comentarios:
Publicar un comentario