"En la industria musical yo era el ejemplo de un completo fracaso"
El músico uruguayo cumple 30 años de carrera con un disco sobre el amor que es, también, un "antídoto" a "toda la mierda que hay en el mundo"
Solo hay una cosa peor que ser un mal ganador: ser un mal perdedor.Jorge Drexlerha sido ganador y ha sido perdedor, y ambas cosas no parece tomárselas muy en serio. En términos de industria, ha tenido más fracasos que éxitos, pese a que ya ha grabado 14 discos, tiene un Oscar, siete premios Grammy Latino, un Goya y varias canciones con escuchas millonarias y, su mayor logro, cumple 30 años de carrera con un nuevo álbum vitalista dedicado al amor en todas sus variantes y con una extensa gira.
«Mi primer disco vendió 33 copias en casete, las vendí yo casi todas. Mis primeros diez años de carrera, hasta 2005, realmente, fueron un fracaso rotundo. Era un pésimo vendedor de discos. Vendía 4.000 ejemplares cuando mis amigos vendían un millón, como mi querido Pau Donés. Todo el mundo me miraba con pena y me decía, "¿para qué tienes una carrera solista?" En la industria era el ejemplo de un fracaso completo».
Nacido en Montevideo hace 57 años, este uruguayo y madrileño, judío y cristiano, cantautor y artista de pop, tiene 10 nuevas canciones reunidas en el álbum Tinta y tiempo, que es como se titula la primera, «una canción sobre escribir canciones y sobre la crisis compositiva».
¿Has sufrido bloqueo de escritor?
Para mí escribir es sinónimo de crisis creativa. No entiendo la composición sin una crisis. El acto creativo implica el pasaje de la hoja en blanco a algo que antes no existía, de la nada al ser. Es algo increíblemente mágico, pero no sé ni cuándo, ni por qué ni cómo aparece algo valioso. Muchas veces es muy frustrante y me impaciento. Son muchas más las veces que gana la hoja en blanco. Nota aquí.
0 comentarios:
Publicar un comentario