lunes, mayo 16, 2022

Loquillo

 “Los cantautores y los políticos van de estrellas del rock. Es de flipar”

A sus 61 años, el músico, símbolo del rock de vieja guardia en España, muestra una actividad imparable. Una biografía oficial y un nuevo disco atestiguan que todavía tiene cosas que decir.

En la biografía oficial de Loquillo, escrita por Felipe Cabrerizo y que acaba de publicar Penguin Random House, se cita en la primera página un pensamiento de Yves Montand que dice: “El personaje que dejo atrás es, físicamente, el de mi juventud. El peligro que amenaza siempre a un artista es correr detrás de su pasado”. Las palabras del músico francés, tan admirado por Loquillo (José María Sanz, Barcelona, 61 años), sirven de proclama para el músico español que, después de más de cuatro décadas de carrera, muestra una actividad imparable y que habla por encima de todo de “cambiar”.

Símbolo del rockero de vieja guardia, Loquillo asegura que su personaje, en el fondo, contiene otros muchos. Su nuevo disco, Diario de una tregua, intenta fundir los dos principales: el del rock, “expansivo y el que más conoce la gente”, y “el que reivindica la poesía contemporánea desde los teatros”. Cuando aparece por la puerta del lujoso hotel donde siempre se hospeda cuando viene a Madrid, este personaje hiperbólico que levanta tantas pasiones como polémicas ya tiene claro dónde quiere hacerse la foto. Suele controlarlo todo. También suele opinar de todo. Guste más o menos, Loquillo es una especie en sí mismo.

Pregunta. ¿Cuál es la declaración de intenciones de este diario?

Respuesta. Un diario es un ajuste de cuentas con uno mismo. En el anterior disco, El último clásico, aparecía una llama que quemaba al personaje. Me dio a entender que ese tiempo y ese personaje tenían que transformarse. La tregua se refiere al momento en que quiero que el personaje crezca. Además, coincide con una enfermedad que amenaza mi vida. Nota aquí.



0 comentarios: