martes, julio 12, 2022

Rolling Stones

 A 60 años del primer show de los Rolling Stones

La historia dice que aquel concierto en el que por primera vez se subieron a un escenario juntos Mick Jagger, Keith Richards y Brian Jones, más Ian "Stu" Stewart, Dick Taylor y Tony Chapman, no fue del agrado del público. No tenían para mostrar temas propios e interpretaron covers de sus ídolos bluseros. En aquel recital, como en el reciente en el Hyde Park, no estuvo un músico esencial para la historia de los Stones: Charlie Watts. 

Rolling Stones eternos. Elipsis de sesenta años entre el primer show de la banda (12 julio de 1962 en el Marquee de Londres), y el de ayer nomás en el Hyde Park, distante apenas veinte cuadras del Club fundado en 1958. Keith Richards ya no tiene 18 como entonces, sino 78. De todas maneras, se las arregla bastante bien como para inclinar el cuerpo hacia abajo, flexionar las rodillas, y sacar esos riffs encantadores que fueron, son y serán parte de la historia grande del rock and roll. Mick Jagger, de similar parábola etaria, se le acerca para tirar sus bocanadas características, sin parar de moverse, de bailar. Hasta ahí todo resulta, por lo menos, reconocible… pero hay un detalle: el baterista que se ve detrás, en ambas imágenes con sesenta años de hiato entre ellas, nunca es Charlie Watts.

En el Marquee, el medio cuerpo que emerge tras una artesanal y austera batería es el de Tony Chapman, que luego se iría a tocar con Peter Frampton, y seis décadas después, el de Steve Jordan. Paradojas de la historia. Que la elipsis que une origen y presente de la banda sea la ausencia del --para varios-- stone más consecuente, querido y representativo, es una data insoslayable si lo que se intenta es revisar el pasado, y sus consecuencias. Incluso puede que sea el dato que desvele a revisionistas rockeros del año 3000… que la banda --a tal altura “prehistórica”-- de rocanrol más grande del universo haya nacido y se haya “extinguido” (comillas, porque con los Rolling nunca se sabe) sin la presencia de quien fuera su alma. Nota aquí.



0 comentarios: