martes, julio 19, 2022

Roberto Fontanarrosa

Pelotudo, mierda y carajo: cuando Fontanarrosa pidió una amnistía para las “malas palabras” en un Congreso de la Lengua

El 20 de noviembre de 2004, el humorista gráfico y escritor argentino expuso en el Congreso Internacional de la Lengua Española una defensa hilarante sobre las “malas palabras” y la necesidad de integrarlas al lenguaje. El recuerdo de su memorable intervención pública y el discurso completo en un auditorio en Rosario, su tierra natal, a 15 años de su muerte.

Hubo una vez que un escritor insultó ante un auditorio lleno, sobre un escenario, acompañado por intelectuales, académicos y escribanos. Ocurrió el 20 de noviembre de 2004 en Rosario, Santa Fe. El escritor se sentía cómodo. Era local, oriundo de esa ciudad. Él insultaba y la gente se reía: sus colegas también lo aprobaban. Lo vitoreaban todos en el Teatro El Círculo. Su despedida, después de sugerir una “Navidad sin malas palabras”, de bregar por su “condición terapéutica”, de solicitar una amnistía para ellas y de aconsejar su integración al lenguaje, inspiró un baño de aplausos. El video que honra la participación de Roberto Fontanarrosa en el Congreso Internacional de la Lengua Española concluye con casi cincuenta segundos de ovación ininterrumpida.

Tres años después, el 19 de julio de 2007, murió. Padecía una enfermedad neurodegenerativa que paulatinamente lo hizo perder su movilidad. Tenía 62 años y estaba internado en el Sanatorio Centro de Rosario donde había sido trasladado desde su domicilio por una insuficiencia respiratoria. Un año antes de su exposición en el congreso había sido diagnosticado con Esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Su defensa hilarante y majestuosa de las malas palabras ante la plana mayor de los guardianes del idioma es recordada como su última gran intervención en público. Nota aquí.



0 comentarios: